martes, 10 de junio de 2008

James Ensor. De lo real a lo imaginario.


El Museo Nacional de Arte ( MUNAL ) de la Ciudad de México acoge, por primera vez, a la extraordinaria colección de obras gráficas de uno de los artistas más importantes del Arte Moderno, James Sydney Ensor ( 1860-1949 ). Este atípico pintor y grabador belga, a través del detalle, logró plasmar en su obra a una sociedad sumergida entre el horror y el juego. La exposición reúne un total de 131 grabados y 53 litografías pertenecientes al Banco KBC de Bélgica, hasta el 8 de agosto de 2008.

Su vida artística

James Sydney Ensor nació en Ostende ( Bélgica ), el 13 de abril de 1860. Desde comienzos del siglo XX, participó en los movimientos de vanguardia y consiguió influir, con su trazo personal, en el expresionismo y surrealismo. Sus personajes apocalípticos y grotescos, las máscaras o sus temáticas atípicas, le han convertido en un pintor y grabador reconocido por su gran personalidad artística.

De lo real a lo imaginario

La Sala de Colecciones Especiales de MUNAL, alberga sus obras más importantes realizadas entre 1886 y 1934. En esta exposición, dividida por temas, se puede descubrir desde sus personajes con aspecto fantástico, hasta los escenarios plásticos inspirados en libros de Edgar Allan Poe y Honorato de Balzac.

Ensor, un artista fundamental en el Arte Moderno, ha destacado por su voluntad creativa, por su obra “escandalosa” ( en particular, su pintura Entrada de Cristo en Bruselas ), y por su inspiración hacia contenidos fuera de lo convencional. Buscador del arte libre, estos 131 grabados y 53 litografías ponen de manifiesto la repercusión de sus trabajos en la sociedad de finales del siglo XIX.

No hay comentarios: