domingo, 8 de junio de 2008

Juan de Juanes





Valencia, 1523 - Bocairente, 1579)

Juan de Juanes o Joan de Joanes, nombre por el que se conoce a Vicente Juan Macip, pintor español del renacimiento hijo de Vicente Macip.

Realizó sus primeras pinturas al lado de su padre, hecho que ha creado problemas para determinar la autoría de algunas de sus obras. En la Valencia de su época fue uno de los pintores más importantes. Dedicaba casi toda la parte de su tiempo a la iconografía religiosa, por lo cual algunos lo han llegado a llamar el "segundo Rafael".

Representante del renacimiento valenciano en una época muy convulsa por motivos religiosos y políticos, Juanes consiguió crear un estilo propio. Inventó unos "tipos iconográficos" que serían repetidos por sus seguidores (Salvadores Eucarísticos o las Dolorosas, por ejemplo).

Entre sus obras destacan La Santa Cena, San Sebastián en la sinagoga, La Sagrada Familia y la Inmaculada Concepción. Esta última es considerada su obra más famosa, predecesora de la tipología iconográfica que Pacheco expondrá como pintura canónica.

Su obra fue continuada por su hijo Vicent Joanes (conocido como Vicent Macip Comes), Margarida Joanes, Nicolás Borrás o Nicolau Factor. El estilo de sus seguidores no fue muy apreciado por los mecenas de la época, sin embargo son un gran referente pictórico.

No hay comentarios: