miércoles, 2 de abril de 2008

MANTEGNA








(Italia 1431-1506)

Pintor italiano nacido en Isola di Sopra, población situada en el territorio de Vicenza, en 1431. Los documentos publicados por Víctor Lazzarini acaban con las discusiones que señalaban Vicenza o Padua como presuntas cunas del gran pintor humanístico.

Huérfano desde su más tierna infancia, Mantegna fue adoptado por el pintor Francesco Squarcione, quien le hizo ingresar en la Fraglia o gremio de pintores de Padua. Squarcione, tenido hasta muy recientes días por un mero maestro local, fue en realidad la cabeza de un bando artístico, cuyas enseñanzas seguían tantos artistas procedentes de distintas ciudades del Norte de Italia, que el número de discípulos alcanzó la cifra de 137. Sin embargo, las relaciones entre el precoz artista y su padre adoptivo no fueron todo lo cordiales que parecía deducirse del pacto de adopción y enseñanza, presentándose Mantegna ante los magistrados paduanos el 28 de enero de 1448, solicitando la separación, que obtuvo, del pretendido protector. La fama del joven pintor era ya tan grande, que sólo contaba diez y ocho años cuando Lionello de Este le llamó para retrarlo en compañía de Folco de Villafora.

En 1453 Mantegna contrajo matrimonio con Nicolasa Bellini, hija de Jacobo y hermana de Gentil y de Juan Bellini, enlace que teniendo en cuanto el rango de los Bellini, demuestra cordialidad y duración de las relaciones de Mantegna con la familia de los grandes pintore venecianos.

En 1459 se trasladó a Padua donde trabajó algún tiempo para el podestá Antonio Marcello, trasladándose en cuanto pudo a Mantua, donde le llamaba con premura el marqués Ludovico Gonzagam, para completar la capilla del palacio, comenzada siguiendo las indicaciones del pintor. Estos trabajos y los que solicitaban otros potentados, indican que el nombre de Mantegna gozaba en 1460 de envidiable y merecida fama.

Las últimas obras de Mantegna fueron ejecutadas para la galería de Isabel de Este. En 1476 Mantegna contruyó un estudio y una casa que no llegó a habitar, conservándose todavía el patio. El edificio, llamado el Olimpo, correspondía a los gustos clásicos del pintor. Mantegna murió en 13 de septiembre de 1506, viéndose precisados sus hijos a vender algunas orbas al cardenal Gonzaga tanto para completar la capilla dedicada al gran pintor en la iglesia de San Andrés de Mantua, como para satisfacer algunas deudas

No hay comentarios: