jueves, 2 de abril de 2009

Settecento veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo EXPOSICION


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España) es el escenario donde se ha llevado a cabo la presentación de una de las muestras sobre pintura italiana más importantes del año. La exposición, abierta hasta el 7 de junio, realiza un recorrido por el arte veneciano del s.XVIII y cuenta con obras imprescindibles de Canaletto, Sebastiano Ricci, Marieschi o Tiepolo.


Un Barroco de luz y color

El Settecento veneciano ofrecerá al arte una de las corrientes pictóricas italianas más interesantes desde el s.XVI, en la que las peculiaridades propias del estilo de tradición bizantina -minuciosidad y riqueza cromática- se mezclarán con las notas generales del barroco dando como resultado un arte armonioso y profundamente intenso (donde el tratamiento aéreo de la luz, el detallismo y el color serán los grandes protagonistas). Esta centuria traerá consigo la nueva puesta en valor de la pintura veneciana y el surgimiento de grandes maestros que desarrollarán un estilo propio para un arte al servicio de la corte y la burguesía enriquecida, de sutil sensualismo y galante reflejo cosmopolita.

Breve "diccionario" de la época

La diversidad ha obligado a realizar una minuciosa selección de obras que pudieran constituirse en reflejo representativo de la pintura veneciana del s.XVIII; el resultado ha sido medio centenar de piezas, de contrastada calidad, que componen un "precioso diccionario" de la pintura de la época (según palabras de la propia comisaria de la exposición, Annalisa Scarpa) y que pueden visitarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando por primera vez reunidas gracias a la promoción de la Fundación Banco Santander.

No hay comentarios: