miércoles, 15 de abril de 2009

Porta}Zush. 1961-1979



La obra del artista anteriormente conocido como Zush, hoy Evru -cambio de milenio mediante-, puede visitarse hasta el 27 de junio en la Fundación Suñol (Barcelona, España). Una retrospectiva que presenta, a través de la selección de 114 creaciones, en muchos casos inéditas, el rico imaginario de este "peculiar" artista.


Los inicios: Porta-Zush-Evru

La obra de este extraño artista de múltiples personalidades, nacido Alberto Porta, va pareja a una obra cambiante, donde el eclecticismo recoge las diversas experiencias y puntos de vista de, en muchas casos, una mitología propia. La presente exposición hace hincapié en uno de sus periodos artísticos menos conocidos, el de sus comienzos; los años anteriores a la transformación de Porta y los primeros años de Zush (personalidad previa a Evru).

Recorriendo etapas

La exposición, compuesta por obras pertenecientes a la Coleccion Josep Suñol, está dividida en tres principales apartados temáticos: la "Suite erocomida", donde las reminiscencias mediterráneas y el clasicismo se combinan en unas obras que aúnan erotismo y alimento; "Ibiza: una isla que crea desde una isla" recoge las lisérgicas obras creadas por Zush tras su estancia en un frenopático y sus posteriores vivencias como hippie en la isla balear de Ibiza; y "De Jude a Nasha", obras de la década de los años 70 centradas en la concepción del cuerpo humano a partir de una visión astral, una sexología astral que recurre como base iconográfica a las cartas del Tarot, también presente en "la muerte de su vida pasada", obras donde la escritura y la pasión por las culturas no occidentales son los grandes protagonistas.

No hay comentarios: