miércoles, 22 de abril de 2009

El mar de Barceló



Meses después de la polémica desatada por la obra creada por Miquel Barceló para la sede de la ONU en Ginebra, la Fundación La Caixa recoge en su centro Caixaforum Barcelona (Cataluña, España) una exposición que documenta todo el proceso creativo seguido por el artista mallorquín hasta dar forma a una de sus más singulares obras. Hasta el 14 de junio de 2009.


Entre el mar y la tierra

La reciente cúpula diseñada por Barceló para el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), comisionada por la Fundación ONUART en 2007, ha resultado ser una excepcional creación al servicio de la plasticidad y el multilateralismo. Su simbología refleja la diversidad presente en la ONU y remite al origen del mundo, al mar y al cambio, en contraposición a la permanencia. Un inmenso mar de estalactitas y color que se ha convertido ya, a pesar de su reciente realización, en una referencia artística ineludible.

Un arduo proceso creativo

Su ejecución, sin embargo, atravesó momentos de dificultad y su financiación ha suscitado más de un resquemor, tanto entre la opinión pública como en ámbitos institucionales. Ahora, la exposición presente en el Caixaforum Barcelona recoge los inicios de la idea y el proceso creativo por el que tuvo que atravesar Barceló hasta dar por finalizada su obra, con todos los pormenores de su complejidad técnica. Una serie de documentos -entre los que se encuentra el cuaderno de bitácora del propio artista- ofrecen la oportunidad al gran público de descubrir, meses después y por sí mismos, la verdadera realidad de una obra que ha generado tantos detractores como entusiastas.

No hay comentarios: