miércoles, 8 de abril de 2009

De viaje por Grecia


"La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua" MARQ Alicante


A pesar de la fama que suelen arrastrar los museos arqueológicos, el MARQ de Alicante (España) es un excepcional ejemplo de centro interactivo y didáctico, que no suele perder de vista, además, la calidad de sus exposiciones. En esta ocasión, vuelve a asombrar: ha logrado, por primera vez, que el famosísimo Discóbolo de Mirón pise España, en una impresionante retrospectiva que recoge el mejor legado de la Antigua Grecia y cuenta con el aval del British Museum (Londres, Inglaterra). Una oportunidad única para realizar en estos días de Semana Santa un recorrido por los orígenes de nuestra cultura de la mano de "la belleza del cuerpo". HASTA SEPTIEMBRE DE 2009.


Dioses, héroes y ninfas

En colaboración con el Museo Británico, de donde parte la exposición originariamente, y con el patrocinio de Caja Sur y Asisa, un total de 125 piezas correspondientes a todas las épocas del arte griego ha recalado en España, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Una muestra que recoge algunas de las más famosas obras del periodo helenístico y que cuenta como principal atracción con El Discóbolo de Mirón, la famosa copia romana de la Villa de Adriano en Tívoli.
Junto con ella, puede apreciarse todo un muestrario de esculturas que permiten un acercamiento, no sólo al ideal de belleza de la Antigua Grecia, sino, asimismo, a sus costumbres y mitología. A destacar la presencia de los kouroi y las korai de la muestra, en representación del arcaísmo de los primeros tiempos, junto con obras de una delicadeza formal impresionante, como sucede con las esculturas de Afrodita, Hera, la Esfinge o Eros, entre otras.


Ideal de belleza

Junto con la gran cantidad de piezas destinadas a la primera de las salas de la exposición, donde el ideal de belleza clásico es el protagonista, se han seleccionado un número determinado que remiten al arte realista, entre las que pueden apreciarse muestras de la pericia retratística griega y que conforman un hilo conductor que invita a un viaje por los diferentes estadios de la vida, desde la infancia hasta el sexo, la guerra o el muerte. Un conjunto que se completa con una tercera opción que invita al espectador al Olimpo, sala en la que puede disfrutarse además del visionado del Discóbolo (junto con imágenes de dioses, sus metamorfosis, vencedores-héroes de los Juegos Olímpicos y un buen muestrario de los personajes pertenecientes al mundo mítico griego).

No hay comentarios: