miércoles, 8 de abril de 2009

Fazal Sheikh-EXPOSICION



La Fundación Mapfre (Madrid, España) presenta hasta el 31 de mayo una retrospectiva de la obra de uno de los más reconocidos documentalistas del s.XX: el norteamericano Fazal Sheikh. Un fotógrafo en constante equilibrio entre la denuncia y el arte que convierte a los menos favorecidos en los protagonistas de una historia donde la serenidad y la dignidad reclaman su sitio a golpe de cámara.


Solidaridad y estética

Fazal Sheikh lleva años recorriendo el mundo retratando a personas en circunstancias desfavorecidas, aportando con su lente una mirada cercana que convierte a los implicados, supervivientes de la tragedia, en personas que han dejado de lado el carácter de víctima con el que se les suele asociar para dar paso al testimonio. Todo ello a través de imágenes de cuidada composición donde la combinación blanco-negro genera unos contrastes de extrema belleza. La presente muestra es la primera gran retrospectiva dedicada en España al fotógrafo y recoge desde los primeros trabajos en África hasta sus últimos documentos, en los que denuncia la situación de discriminación que sufren las mujeres indias.

Implicación personal

El método de trabajo de Seikh conlleva una implicación que va más allá del mero interés por documentar una situación, o generar una serie artística: el fotógrafo convive durante meses con las personas que más tarde retratará, tiempo durante el cual éstas le cuentan su experiencia y en el que va generándose un clima de confianza que hace que, llegado el momento de la fotografía, el protagonista se muestre al artista con confianza: El resultado de esta metodología es la personalización de un conflicto a través de una imagen individual, una metonimia que, además, genera en el espectador la posibilidad de experimentar la misma mirada que tuvo el fotógrafo
en su momento. Junto con ello, el texto es el acompañamiento indispensable en la obra de este fotógrafo, cuyas imágenes se acompañan de una narración donde el contexto de cada fotografía contribuye a esclarecer cada uno de los rostros retratados, que, así, dejan de ser anónimos.

No hay comentarios: