miércoles, 8 de abril de 2009

Jacques Lipchitz. Dibujos


Escultor cubista de origen lituano, exiliado durante la II Guerra Mundial, e integrante de los grupos de la vanguardia francesa (junto con Picasso, Modigliani o Juan Gris), Jacques Lipchitz amplía ahora su memoria de la mano de la Bilbao Bizkaia Kutxa (País Vasco, España), en una exposición que muestra hasta el 16 de abril algunos de los dibujos y pruebas de artista inéditos realizados por el autor desde los comienzos de su trayectoria.


Los dibujos de un escultor

La exposición "Jacques Lipchitz. Dibujos", presente en el Aula de Cultura bbk de Elcano (Bilbao), se compone de 152 papeles con dibujos y grabados que permanecieron ocultos en una carpeta desde la muerte del artista hasta principios del año 2009. Estos dibujos componen una muestra de los diferentes estilos y etapas artísticas que Lipchitz atravesó y, en su mayoría, son bocetos de esculturas o ideas rápidas anotadas en el primer papel que el artista tuvo a mano. Junto con esto se pueden encontrar los dibujos preparatorios que el autor hizo de algunas de sus obras, en los que la evolución se aprecia con mayor claridad.

"A la renacentista"

Por medio de las piezas de la muestra se puede entrar en conocimiento de la cultura renacentista que tenía el artista, poseedor de una enorme colección de dibujos pertenecientes a esta corriente. Una influencia apreciable tanto en el empleo del lápiz azul para realzados (a la manera del clarión empleado por los antiguos artistas) como en sus tintas y aguadas (donde "saca el volumen de las reservas, del fondo del papel sin utilizar" y "[...] el blanco del papel sirve de luz, no de forma")

No hay comentarios: