miércoles, 29 de abril de 2009

Carlos IV. Mecenas y coleccionista


El Palacio Real de Madrid (España) presenta hasta el 19 de julio de 2009 una muestra sobre una de las facetas menos conocidas de Carlos IV: la de coleccionista. A través de una recopilación de algunos de los objetos y piezas que conformaron el gabinete de antigüedades del monarca puede establecerse su labor como mecenas y su importancia en el desarrollo y el impulso de las artes del momento.


Un rey con muy "buen gusto"

Hombre de temperamento reformista y una desconocida -prácticamente hasta esta exposición- sensibilidad artística, Carlos IV fue un apasionado de las artes. A él se debe la colección de violines Stradivarius que actualmente se conservan en el Palacio Real de Madrid y el nombramiento de Goya como Pintor de Cámara en 1789, posicionándole su inclinación hacia las bellas artes a la altura de la pareja de mecenas reales más famosa de la Historia de España, Felipe II y Felipe IV.

Heterogénea colección

Ahora, coincidiendo con la celebración del año de Carlos IV, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con Patrimonio Nacional, presenta una exposición que acerca la faceta de mecenas del rey al gran público: alrededor de 180 obras -procedentes de las colecciones de Patrimonio Nacional, así como de otras instituciones nacionales y extranjeras- han sido las seleccionadas para la muestra. Un conjunto de piezas entre las que se incluyen pinturas, esculturas, mobiliario, libros, dibujos y estampas, sedas, alfombras y tapices, piedras duras, piezas de bronce, porcelana, relojes, marfiles y un largo etcétera.

No hay comentarios: