miércoles, 18 de febrero de 2009

Murakami EXPOSICION



Pinturas, esculturas, instalaciones y filmes de animación del “Warhol japonés”, Takashi Murakami, se expondrán en una gran retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao. El popular artista se ha implicado directamente con el montaje de la exposición y ha confesado que “va a ser muy espectacular” puesto que está poniendo “mucha alma” para ello. Su obra, una síntesis particular entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país exportadas internacionalmente –como el anime, el manga- y el pop americano, promete crear controversia, reabrir el eterno debate posmoderno sobre la asociación del arte con el negocio y, sobretodo, fascinar a los asistentes con un intento de superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del arte occidental.

Síntesis entre oriente y occidente


Murakami se ha instituido como uno de los artistas nipones con mayor proyección internacional. En ello a contribuido la mezcla conceptual y técnica producida en sus obras, a caballo entre oriente y occidente. A los motivos, aspectos y temas más tradicionales de la cultura japonesa, ha unido elementos tan alejados de ésta como el pop art, bebiendo del manga y del anime para conformar una personalidad única, de una originalidad que ha calado hondo en la estética popular. Tal y como comenta el propio artista, su anhelo ha sido penetrar en la formalidad artística europea y americana sin por ello perder su orientalidad, creando motivos que actuasen como nexo entre ambos lados: “Para entrar en el mundo del arte occidental y expresar mi identidad como japonés, pero de forma que se entienda en el mundo occidental, la fórmula que busqué fue crear una serie de personajes, como las flores sonrientes o la simpática hélice de ADN, entre otros”. Según el propio Murakami, con la exposición presentada en el Guggenheim de Bilbao, pretende mostrar su intento de trascender la bidimensionalidad del arte japonés y superar, asimismo, las tres dimensiones del arte occidental. En una síntesis cultural y artística aspira superar estas cárceles, utilizando para ello el concepto de superflat: “por ejemplo, cuando ustedes ven un paisaje en una pantalla o abren las distintas ventanas en un ordenador, eso es un mundo superflat".

Arte y mercado


La elaboración de un arte popular, recurrente y de argumentos comerciales, ha impactado al ciudadano de a pie, identificado con la temática tratada y con el revestimiento del mensaje, hecho que ha llevado a famosas marcas, como la lujosa Loewe, a interesarse por la atracción y admiración que la obra de Murakami produce en la gente. Incluso el título de la exposición, Copyright Murakami, parece ser un guiño a la correspondencia entre arte y mercado sostenida por el artista japonés. Sin embargo, el comisario de la muestra explica que se trata de un apodo que atribuyó al artista dadá su insistencia por asegurarse continuamente de que el copyright estuviese indicado en todas sus fotografías. Pese a todo, el filón de Murakami y su explotación comercial son un hecho. Algunos se sentirán congraciados con sus creaciones cercanas y a la vez originales y exóticas, otros verán en ellas una prosaica forma de vender más. Sea cual sea la posición al respecto, © Murakami no es una exposición tibia que pase inadvertida.

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