En Verin los carnavales son también muy sonados. Son fiestas de interés turístico nacional.
El cigarrón es el personaje central. Este traje pesa sobre 25 kilos y los que lo portan lo llevan en la sangre, una tradición que se transmite de padres a hijos.
Se parece bastante al peliqueiro de Laza, pero son distintas. Para Xerardo Dasairas "gardan certas concomitancias con outras máscaras de Asturias como os guirrios ou zamarrones, e mesmo outras máis afastadas como as de Navarra (zamarrareo) o de Ciudad Rodrigo (zarragón)"
Algunas teorías las situan en el siglo XVI cuando el Conde de Monterrey ejercicia su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por las chocas.
En esta máscara la mitra se elabora a partir de madera de abedul, la parte superior remata con una tira hecha de hoja de lata engalanada, como puede verse, por motivos animales o vegetales. La vestimenta es muy rica en colorido. Camisa blanca con corbata y chaqueta con galones y las llamadas charreteiras. A la cintura el cinto con las chocas por detrás. Viste además un calzón corto y medias. El complemento es la fusta, llamada zamarra, con la que los cigarrones fustigan a aquellas personas que no mantienen el orden en los desfiles del carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario