viernes, 26 de septiembre de 2008

Francesco di Giorgio Martini

Francesco di Giorgio, Martini
Nacionalidad: Italia
Siena 1439 - 1502

Como en la mayor parte de los artistas del Quattrocento, en el caso de Francesco di Giorgio Martini también desconocemos su periodo de formación, apareciendo documentado en Siena entre 1470-1476 como pintor y escultor.


Años más tarde se interesó por la arquitectura y la ingeniería militar, trabajando para Federico da Montefeltro durante once años, a partir de 1477, interesándose por las obras de Piero della Francesca. En Urbino trabajó en el palacio ducal, en la iglesia de san Bernardino y en el proyecto de un sistema fortificado para el ducado.


Al fallecer Federico, realizó una serie de viajes por ciudades cercanas donde continuó con sus trabajos, elaborando el "Tratado de arquitectura civil y militar". En 1489 regresó a Siena para convertirse en el arquitecto oficial de la ciudad, interesándose también por la escultura y ocupando una serie de cargos públicos de cierta relevancia.

En 1490 fue solicitada su presencia en Milán como experto para asesorar en la construcción del campanile del Duomo milanés y en la catedral de Pavía, contactando con Leonardo, cuyo estilo asimilará sin abandonar el clasicismo tradicional de la Escuela de Siena.



Ya en el Cinquecento recuperó su trabajo como ingeniero militar, marchando a Nápoles y a Las Marcas, al servicio de Giovanni della Rovere.

Martini puede considerarse como un gran autodidacta, que se inspiró arquitectónicamente en Brunelleschi y que sirvió como punto de referencia a Giuliano da Sangallo.

No hay comentarios: