jueves, 23 de julio de 2015

Yan Pei-Ming






Yan Pei Ming: «No tengo miedo de morir, tengo miedo de no vivir más»


Nací en  1960 en un templo de Shanghai, que fue demolido hace unos pocos años. Mi padre trabajaba en un matadero y mi madre en una fábrica. Eramos pobres, una familia sencilla pero razonablemente felices. En la escuela era conocido comoel mejor alumno de arte. La Revolución cultural estaba activapero no complicaba mi vida como estudiante en absoluto. Meencantaba pintar y ese era mi objetivo principal. En aquella época yo tenía que ir a clase de propaganda. Los que sabíamospintar bien eramos elegidos para dibujar cuadros de propaganda para la escuela. Yo era uno de ellos. Dibujé a gentecomo Mao Zedong y la guardia roja, era muy fácil. Era cuestiónde copiar y yo lo hacía muy  bien
 Siempre he tartamudeado desde que era un niño.Hablar no es mi fuerte y ​​prefiero la soledad. En el arte, he encontrado un lenguaje para expresarme correctamente. Yo siempre había querido ir a la escuela de arte. Cuando tenía 18 años, traté de entrar en la Academia de Arte y Diseño de Shanghai, pero fui rechazado debido a mi tartamudeo. Estaba decepcionado, pero no perdí la esperanza. Cuando las cosas se ponen difíciles, un hombre con una mente creativa puede encontrar una salida, si mantiene su energía para  sobrevivir. A esa edad, ya calculé que la vida de un artista podría soplar con viento a favor y lleno de baches mas tarde


 Yo tenía un tío que vivía en París. Así que me reuní con él
  en 1980 para comenzar de nuevo.  Quería ir a la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, pero me rechazaron  de nuevo. No sabía que hacer. Afortunadamente, mi tío, me encontró un trabajo en Dijon.  Era para lavar platos en un restaurante chino dirigido por una familia taiwanesa. A diferencia de los adinerados estudiantes chinos en Occidente hoy - cuyos padres son o bien los funcionarios del gobierno o empresarios ricos - Vine a Francia sin un centavo. Lavaba platos en el restaurante por la noche e  iba  a una escuela de francés durante el día. Tuve el placer de ser capaz de ganarme la vida y estudiar al mismo tiempo. Cuando mi francés mejoró, un año más tarde, tuve la oportunidad de salir de la cocina y me convertí en  camarero. También empecé a ir a la escuela de arte de Dijon, donde pasé cinco de los mejores años de mi vida. Los profesores  no nos enseñaban a  dibujar, pero nos guiaban a pensar en por qué queríamos hacer un cuadro y lo que tratamos de expresar. Fue un período en el que encontré y construí mi propia identidad.

En 1987, empecé a hacer retratos de gran  tamaño ejecutados en  blanco, negro o rojo y. Un hombre que retraté  era el viejo Mao. Yo siempre lo he visto como un gran estadista y un gran hombre de letras .Antes de salir de China, Yo solía pintarlo con frecuencia, asli que continué  pintandolo  en  Francia.Pero había otra razón por la que elegí a  Mao. En ese momento, nadie en Francia sabía quien era  Yan Peiming pero todo el mundo conocía a  Mao Zedong. Así que  Mao fue  una especie de estrategia para pronocionarme a  mí mismo como pintor. La estrategia resultó  bien y la gente empezó a conocerme.En 1991, celebré mi primera exposición individual en el Centro Pompidou (París).

 Pinto en blanco y negro como una forma de mantener mi identidad como artista intacta. Todos los grandes pintores anteriores a mi  pintaban  en diferentes colores. Si yo hiciera lo mismo, siento como si estuviera bajo su influencia; Quiero evitar estar a su sombra. El blanco y negro es también un reflejo de mi lado pesimista. El mundo no es maravilloso. No tengo tiempo para pintar cosas bellas y felices.Yo prefiero  retratar el dolor y el sufrimiento,  es por eso que mi exposición, "Help!" (Que acaba de terminar en la Galerie Tadeo Ropac, en París), se inspira en acontecimientos como la guerra de Libia.

Me dolía  que China  me hubiese  olvidado desde que fui rechazado por la escuela de arte de Shanghai. Pero tuve la oportunidad de volver en 2005, para mi primera exposición individual (en Shanghai). En el prólogo del catálogo de la exposición,  dije que quería ser el artista más reconocido e influyente en el mundo. Como artista, es necesario establecer un objetivo de motivarte a  ti mismo y llenar el vacío de la vida con algo. He ganado cierto reconocimiento desde entonces, pero no creo que haya  logrado un éxito todavía. De hecho, yo no sé lo que significa el éxito.



Cuando ( el entonces presidente de Francia, Nicolas) Sarkozy visitó China en 2007, fui invitado a acompañarlo como artista. No había mucho que hacer durante todo el recorrido. Yo realmente no hablaba  con Sarkozy  ya qye estaba ocupado  con  la firma de acuerdos con China y eb hacer frente a los asuntos políticos. Lo mejor del viaje, sin embargo, fue que llegué a conocer al director del Museo del Louvre. Tuvimos una agradable charla en el vuelo a Beijing. Esto llevó a mi exposición "El entierro de Mona Lisa" en el Louvre en 2009. El último artista contemporáneo vivo que tuvo su obra se muestra en el Louvre fue Picasso.


Ese año, también recibi la medalla de Caballero de la Legión de Honor. Fue un premio para reconocer mi contribución a la cultura y el arte en Francia. Pero creo que Francia me ha dado más de lo que he dado. Me dio todo para convertirse en un artista. Su arte, la literatura, la ciencia y el lenguaje han tenido mucha influencia en todo el mundo. Fue una suerte  que la academia de arte de Shanghai me rechazara. Si no lo hubiera sucedido eso, me habría quedado  en China y mis años más importantes habrían pasado sin pena ni gloria.

My life: Chinese artist Yan Peiming

The Franco-Chinese painter tells Shirley Lau that rejection turned out to be the best thing that could have happened to him


No hay comentarios: