sábado, 18 de julio de 2015

Paolo Veronese







1528 - 1588

Nació en Verona, de ahí su apodo veronese, su padre era cantero y su madre era la hija ilegítima de un noble llamado Caliari, nombre que el artista adoptó en la década de  1550. Veronese se trasladó a Venecia a principios de la década de 1550 y permaneció allí  el resto de su vida, convirtiéndose en uno los principales  pintores del siglo XVI. Fue aprendiz en Verona de Antonio Badile, con cuya hija se casó en  1566. Posteriormente, parece que estuvo una temporada en el taller de Giovanni Battista Caroto. Las raíces de su estilo pueden estar en el arquitectura y la escultura antigua de Verona, pero son en última instancia, síntesis de las influencias del norte y centro de Italia


En Venecia, la aproximación a la composición,  narrativa, y el colorido de Tiziano fue crucial para Veronese, pero su obra se caracteriza por los principios de la armonía y la cohesión de la composición que le deben tanto a Raphael y la tradición italiana y  a la veneciana. La línea fluida, sinuosa deParmigianino es también un importante precedente.


Giulio Romano y su colega veneciano y rival Tintoretto fueron  también significativas piedras de toque  en varios puntos de la carrera de Veronese, pero su perspectiva es en última instancia, clásica y armoniosa de  manera que no tendemos a asociarlo con su obra,  que ha llegado de manera más amplia a ser entendida como Manierismo .


Durante la mayor parte de su carrera, Veronese trabajó para clientes, religiosos y seculares, en Venecia y el Véneto. Entre sus obras importantes están  la decoración a gran escala de la iglesia veneciana de San Sebastián (1555-hacia 1570), sus techos y paredes  para la biblioteca de San Marco (1556-1557) y el Palacio Ducal (a principios de 1550 y 1575-1582), y sus decoraciones al fresco de la Villa Barbaro en Maser (alrededor de 1560), así como una serie de grandes retablos.Desde la década de 1560 en adelante también hizo imágenes mitológicas para una clientela internacional.


Una de sus especialidades eran escenas a gran escala de las fiestas, y una de ellas, una Última Cena pintada para un fraile dominico en 1573 (ahora en la Academia de Venecia), provocó a la Inquisición porque incluía una gran riqueza  lo que los inquisidores consideraron como un detalle  irreverente . Veronese defendió el derecho del pintor a  'tomar las mismas licencias que los poetas y juglares'. Con el tiempo se cambió el título a "Cena en la Casa de Levi ', en lugar de cambiar  la  pintura.
Veronese tenía un gran taller , ayudado por su hermano Benedetto y sus hijos Gabriele y Carlo (o 'Carletto') que  lo llevaron  después de su muerte.

Fuente, The National Gallery

No hay comentarios: