lunes, 31 de octubre de 2011

Abildgaard Nicolai Abraham








(1743-1809). Pintor neoclásico danés. De 1772 a 1777 estudió en Roma, donde su amistad con Fuseli contribuyó a formar su ecléctico estilo inicial. A su regreso a Dinamarca, su obra se hizo más estrictamente clásica, como puede comprobarse en sus ciclos de pinturas sobre Apuleyo y Terencio (Statens Mus. for Kunst, Copenhague).


Llegó a ser una de las principales figuras del arte danés y ejerció gran influencia por razón de su cargo como director de la Academia de Copenhague (1789-1791 y 1801-1809), incluyéndose entre sus discípulos Runge y Thorvaldsen. Abildgaard trabajó ocasionalmente como arquitecto, escultor y diseñador (principalmente de muebles de estilo griego realizados para su propio uso), escribiendo también sobre arte. Su obra más ambiciosa, un inmenso proyecto decorativo para el Christianborg Palace, fue destruida por un incendio en 1794. abstracto, arte.



Término cuyo sentido amplio puede abarcar todo arte que no represente objetos reconocibles (buena parte del arte ornamental, por ejemplo), pero que se aplica más comúnmente a las formas del arte del siglo xx en que se abandona la concepción tradicional del arte europeo como imitación de la naturaleza. Suele considerarse a Kandinsky como el primero que realizó una pintura no figurativa hacia 1910; desde entonces, el arte abstracto contemporáneo se ha desarrollado en el marco de numerosos movimientos e «ismos» diferentes

No obstante, en su seno pueden reconocerse tres tendencias básicas: (1) la reducción de las apariencias naturales a formas radicalmente simplificadas, como ocurre en la obra de Brancusi; (2) la construcción de objetos artísticos a partir de formas básicas no figurativas, como en los relieves de Ben Nicholson, y (3) la «libre» expresión espontánea, como en la Action Painting. Abstraction-Création. Nombre adoptado por un grupo de pintores y escultores abstractos formado en París en febrero de 1931, sucesor del grupo Cercle et Carré. El grupo estuvo abierto a artistas de todas las nacionalidades y, dada su poco rígida organización, llegó a alcanzar en algún momento los cuatrocientos miembros.


Las actividades de la asociación consistían en la organización de exposiciones del grupo y la publicación de un anuario ilustrado con el título Abstraction-Création: Art non-figuratif (1932-36). Dentro de este principio general, la asociación era extremadamente abierta en sus planteamientos y acogió muchas clases de arte no figurativo, desde constructivistas hasta Kandinsky y Arp, aunque fue insistiendo cada vez más en lo geométrico que en la Abstracción Lírica o expresiva. A partir de 1936 aproximadamente, las actividades de la asociación fueron reduciéndose a medida que algunos de los más destacados constructivistas se trasladaron de Francia a Inglaterra.


Ref- Diccionario enciclopédico de Arte y Arquitectura

No hay comentarios: