miércoles, 27 de enero de 2010

Dayanita Singh







Fundación Mapfre (Madrid) trae hasta las salas españolas la India actual y personal de la fotógrafa Dayanita Singh. Más de 140 imágenes ofrecen, en la que supone la primera muestra de la artista en el país, una visión múltiple de la India contemporánea, alejada de estereotipos y abierta a las distintas realidades y esencias que conviven hoy día.


La muestra comprende un amplio abanico temporal que va desde el año 1989 hasta la actualidad y permite un acercamiento global a la obra de esta autora internacional, múltiplemente galardonada, en un recorrido que abarca desde el fotoperiodismo a una fotografía de carácter mucho más personal. Así, uno de los temas en los que puede apreciarse mejor la fuerte imprenta de Singh es en sus retratos de amigos y familiares, en los que conviven aspectos privados con perfiles sociales, religiosos y culturales.

Junto con esto, pueden encontrarse sus fotografías más oníricas, casi suspendidas en el tiempo, compuestas por la presencia de las ausencias, así como la que será quizá su serie más emblemática: las fotografías de Mona Ahmend, un eunuco a quien la artista debía retratar y con quién estableció finalmente una amistad que aún hoy perdura. Un conjunto en el que puede apreciarse la deuda que Dayanita atesora con la música y la literatura, fuentes de inspiración.


Más información: Fundación Mapfre

No hay comentarios: