miércoles, 13 de enero de 2010

Papeles emblemáticos: Erwin Bechtold



Fundador del Grupo Ibiza 59, la vida -y obra- de Erwin Bechtold ha estado vinculada a esta pequeña isla mediterránea desde que la descubriera a mediados de la centuria pasada. Una relación que se hace pública ahora gracias al documental "Erwin Bechtold: retrato de un artista", sobre la trayectoria de este autor alemán, y que se complementa con una muestra de 200 de sus minimalistas carteles presente en el Club Diario de Ibiza (España).


Estabilidad es quizá la palabra que mejor se adecua a la hora de definir la obra de Bechtold, un artista alejado de modas que ha ido evolucionando sin experimentar cambios bruscos en su concepción de la plástica. Los 200 carteles expuestos en Ibiza dan buena fe de ello, así como de la austeridad que caracteriza su producción. Diseñados por él mismo para algunas de sus principales exposiciones , suponen un compendio de su trayectoria, al tiempo que resultan introductorios del documental que Enrique Villalonga ha realizado sobre el autor.

Dispuestos de forma cronológica y como si de fotogramas se trataran, los carteles que componen la exposición comprenden un amplio periodo de tiempo e incluyen, entre los primeros, el realizado con motivo de la primera muestra individual de Bechtold en España en 1956, así como uno de los correspondientes a una de las exposiciones del Grupo Ibiza 59 en El Corsario. Su visionado supone además un viaje por algunos de los museos más importantes del mundo donde se ha celebrado al que quizá sea el artista más sugestivo del Arte Contemporáneo .


Más información: Club Diario de Ibiza

No hay comentarios: