miércoles, 13 de enero de 2010

Los colores unidos


"Una tomadura de pelo que nada tiene que ver con la pintura" fue el pensamiento de la mayor parte de los asistentes a la exposición que en 1874 tuvo lugar en el Boulevard des Capucines de la capital francesa. Comenzaba una forma de entender la pintura basada en la libertad, y alejada del riguroso academicismo, que se ganó el apelativo despectivo de "impresionismo". Hoy, casi siglo y medio después, se celebra como una ocasión especial la llegada de una muestra de este grupo de vanguardistas que arrasaron con las convenciones en materia de luz, color y percepción. La Fundación Mapfre (Madrid, España) presenta ahora un conjunto de obras maestras del estilo, procedente del Musée d'Orsay, en una ambiciosa e indispensable exposición.


Bajo el título Impresionismo. Un nuevo Renacimiento la muestra aborda este periodo desde el punto de vista de la ruptura que el movimiento introducirá en el campo de las artes, a las que concedió un "renacer" al despojarlas de los lastres que la pintura institucional había asentado en sus modos y formas. Un cambio lógico, auspiciado por la evolución natural de la pintura, que convivirá a la perfección con otras corrientes de la modernidad existentes en el París de finales de un siglo XIX cuya naturaleza demandaba ya una transición hacia un mayor naturalismo. Y será en este contexto donde podrá germinar un movimiento como el impresionismo , cuyos resultados se "ampararán" en la persistencia retiniana, que deja de lado la rigidez del dibujo para tender a la mayor espontaneidad que el manejo de recursos como la luz, el color, la pincelada, podían ofrecer.

La exposición recorre la historia del movimiento a través de las grandes obras que el Musée d'Orsay ha cedido para la ocasión, tomando como hilo conductor del mismo a un autor clave en su desarrollo, Manet, y su relación con la obra velazqueña. Un conjunto de 90 piezas, entre las que se encuentran grandes pinturas de autores como Monet, Renoir, Pisarro, Cézanne o Sisley, componen la muestra de mayor importancia presentada sobre el impresionismo hasta el momento en España.


Más información: Fundación Mapfre

No hay comentarios: