miércoles, 27 de enero de 2010

Sur le dandysme aujourd'hui


Estandartes del hedonismo, las buenas maneras, la elegancia y una cierta decadencia, los dandis fueron los representantes de la victoria de la forma sobre el contenido en los albores de una modernidad que aún concebía como un logro el poseer clases privilegiadas. Y si el hedonismo es una actitud, sus gestas tienden hacia la idealización: así, la pose se convierte en el medio para relacionarse con el mundo y el arte en la excusa para poderse hacer manifiesto. El arte como medio para publicitarse a uno mismo es la idea de la que parte "Sobre el Dandismo hoy día", una peculiar exposición organizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea (España) que cuenta con obras de autores tan dispares como Tracey Emin, Jeff Koons, Cindy Sherman o Andy Warhol.


Tres propuestas, tres dandis, quizá los más famosos de toda la historia -Baudelaire, Brummell y Wilde-, conducen una exposición destinada a dar cobijo a los enfants terribles del Arte Contemporáneo , "herederos naturales" de una forma de concebir la vida, y el arte, que entrelaza el dandismo de la egolatría, la melancolía y la frivolidad de la apariencia. Y si la figura del dandi que gestó y desarrolló la literatura, género del caldo de cultivo de esta imagen, fue el de un ser, de tan atormentado, indiferente, en perpetua contradicción entre la realidad y el deseo, siempre atento al personaje construido, en las artes plásticas su extrapolación se traduce en figuras-genio, megalomanas en ocasiones, incomprendidas por la generalidad en otras, acusadas de una obra falta de profundidad a periodos. Una "falta" obvia de cometer desde el punto de vista del dandismo, donde se hacen eco postulados como los expuestos por Magritte y su eterna pregunta al aire en relación a la verdad. Y es que, a fin de cuentas, si nada es finalmente lo que debería o parece ser, la mejor opción podrá ser la impostura de las buenas maneras, la elegancia, la moda y el lenguaje.

De este modo, la muestra comienza presentando la cuestión primera "¿qué es un dandi?" para ofrecer a continuación las versiones Brumelliana de des-subjetivización absoluta, Baudelairiana de eterno enfrentamiento entre antiguos y modernos, y, quizá, la más famosa de todas, Wildeana de estrella mediática. Tres espíritus que aún perviven en la actualidad con sus correspondientes y claras equivalencias; y es que más de uno reconocerá en un Warhol pionero la famosa frase de Wilde: "He puesto todo mi genio en mi vida, en mi obra sólo he puesto mi talento". Un icono arropado por las últimas figuras artísticas de una actualidad que comparte de un modo u otro la búsqueda de la deseada belleza como destino final.



Más información: CGAC

1 comentario:

ocsob dijo...

Muy bueno, un placer!