martes, 4 de noviembre de 2008

Bernaerd van Orley


Flandes
Bruselas 1492 h. - Bruselas 1542

Pintor flamenco de temas religiosos y retratos, su estilo variaba enormemente según fuera el tema elegido: más nervioso y vibrante para los cuadros bíblicos, sereno y elegante en la retratística. Trató de introducir en su obra elementos del Alto Renacimiento italiano, especialmente de Rafael. Pero el hecho de conocer estas obras sólo a través de grabados hizo que los asimilara y manejara con dificultad.
A partir de 1530 sólo trabajó como diseñador de tapices y vidrieras, lo cual quedaba plenamente justificado por la ciudad en la que vivía.
Brujas era el principal puerto comercial que daba salida a las mercancías flamencas hacia el resto del mundo. Era famosa por su feria internacional y por sus talleres de tapicería, que se vendían incluso a la Turquía sarracena.

Todos los pintores flamencos y holandeses trataban de hacer salir su pintura, muy comercial, por este puerto, y la mejor manera de conseguirlo era afincarse allí para controlar la exportación. Esto hacía que la competencia fuera feroz en la ciudad.
Por ello resulta natural que Van Orley tratara de sustraerse a aquella presión desviando su pintura hacia una empresa que demandaba constantemente mano de obra: la tapicería, para la cual eran necesarios miles y miles de diseños al año.

No hay comentarios: