viernes, 7 de noviembre de 2008

Pintoricchio


Pinturicchio o Pintoricchio nombre de arte por Bernardino di Betto (Perugia, 1454 - Siena, 1513) fue un pintor italiano, un alumno de Perugino.

De fecha 1473 son las dos juntas con las historias de San Bernardino: la curación de la paralítica y la Liberación de prisioneros es probable que sea obra del joven Perugino, Pinturicchio agregó elementos de vestuario y paisaje pintorescos. Participó en la decoración de la Capilla Sixtina, en Roma, como ayudante de Perugino,en la ejecución de los frescos.

En 1486 realizó los frescos con historias de San Bernardino Bufalini en la capilla de la iglesia de Roma "Aracoeli, son los siguientes frescos en la capilla de la cuna de Santa Maria del Popolo en Roma. Entre 1492 y 1494 realiza en colaboración con Antonio del Massaro de Viterbo, la decoración de 'apartamento Borgia en el Vaticano, donde prevalece el gusto por la decoración sobrecargada de dorados y grotesco

Desde 1495 trabajó en Pala di Santa Maria dei Fossi, (trabajo mantenido hoy en la Galería Nacional de Umbria, en Perugia). En 1501 realizó el fresco con las historias de Mary Baglioni capilla de Santa Maria Maggiore en Spello, donde pintó su auto-retrato.


En 1497 creó los frescos en la Capilla Eroli Duomo di Spoleto, encargado por el obispo Constantino Eroli

Desde 1505 trabajó en la decoración de la Biblioteca Piccolomini en la catedral de Siena, con 'Coronación de Pío II y cuentos de Pío II, algunos de estos consiguen mucho valor por la colaboración del joven Rafael, como el cartón con la salida de Enea Silvio Piccolomini Por el Consejo.




Murió en 1513, rico, pero solo, abandonado por su esposa fedifraga y olvidado por los cinco hijos. Fue enterrado en Siena, en el 'Oratorio de San Vicente y Atanasio.

No hay comentarios: