sábado, 1 de noviembre de 2008

o Samaín



Los orígenes del Halloween norteamericano se remontan a los celtas y la fiesta llegó a Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX. En aquel país es costumbre que los niños se disfracen en la noche del 31 de octubre y pidan dulces por las casas, una costumbre que también acabó exportándose a otros países occidentales.
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En siglos pasados, y hasta no hace muchos años, en las zonas más rurales gallegas la noche del 31 de octubre al uno de noviembre era la noche más misteriosa del año, las puertas del más allá se abrían en esas horas y las almas visitaban este mundo y a sus moradores para rendir cuentas inacabadas

Nos séculos pasados, e até non hai moitos anos, nas zonas máis rurais galegas a noite do 31 de outubro ao 1 e novembro era a noite máis misteriosa do ano, as portas do outromundo abríanse nesas horas e as ánimas eran quen de vir visitar este mundo e aos seus moradores para render contas inacabadas.

Para apartar las peligrosas almas difuntas e errantes se incorpora a la cultura popular la tradición de poner en lo alto de los muros o metidas en las paredes, las calaveras de corteza de melón o calabaza. Tradicíones que, gracias a las investigaciones del profesor gallego Lopez loureiro, sabemos que se extiende por toda la geografía céltica europea incluyendo toda Galicia, no faltando eta tradición en ninguna de sus comarcas y aportando un folclore similar, aunque con nombres diferentes: Calabazas por las Rías Bajas, calavera de melón en Cedeira,calabazotes en Ortigueira, colondros en Ourense...etc

Para afastar as perigosas ánimas defuntas e errantes incorporouse na cultura popular a tradición de poñer no alto das muradas, ou encastradas nas paredes as caliveiras na cortiza dos melóns, cabazos ou calabazotes. Tradición que, grazas ás investigacións do profesor galego Lopez Loureiro, sabemos que se estende por toda a antiga xeografía céltica europea incluindo a toda Galiza, non faltando esta tradición en nengunha das súas bisbarras e aportando un folclore similar aínda que dándolles nomes diferentes: calacús polas Rías Baixas, caveiras de melón en Cedeira, calabazotes en Ortigueira, colondros en Ourense...etc.

Así en la tarde del viernes 31 de octubre celebraremos el SAMAÍN, palabra gaélica, pero acuñada como referencia comun para esta fiesta, tan tradicional en las zonas rurales gallegas, que no significa más que el final del verano, principio del invierno

Así na tarde do venres 31 de outubro celebraremos o Samaín, palabra gaélica, pero acuñada como referencia común para esta festa, tan tradicional
nas zonas rurais galegas, que non significa máis que o fin do verán, principio do inverno.

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