sábado, 8 de noviembre de 2008

Nicolas Poussin




Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista.

Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad.

Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período cuando el Cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.

Hasta el siglo XX permaneció como fuente de inspiración dominante para los artistas de orientación clásica como Jacques Louis David y Paul Cezanne.

Nació cerca de Les Andelys, ahora perteneciente al departamento de Eure, en Normandía. Sus primeros dibujos atrajeron la atención de Quentin Varin, un pintor local, del cual Poussin se convirtió en aprendiz, hasta que se fue a París, en donde comenzó a asistir al estudio del pintor flamenco Ferdinand Elle, y luego al de George L'Allemand. Él encontró al arte francés en un estado de transición: el viejo sistema doctrinario estaba perturbado y las academias de arte destinadas a suplantarlo aún no estaban establecidas.

Después de dos intentos fallidos de ir a Roma, se juntó con Marini, el poeta de la corte de María de Médicis, en Lyon. Marini lo contrató para ilustrar sus poemas, lo tomó como casero y, en 1624 le permitió reencontrarse con él en Roma. Allí murió Marini y Poussin cayó en una gran depresión. Habiéndose enfermado, fue recibido en la casa de su compatriota Gaspard Dughet y cuidado por su hija Anna María, con quien se casó Poussin en 1629

Entre sus primeros clientes estuvieron el Cardenal Barberini, para quien pintó la obra Muerte de Germanico (Instituto de Arte de Minneapolis); el Cardenal Omodei para quien produjo, en 1630 Triunfos de Flora (Louvre); Cardenal Richelieu para quien comisionó una Bacanal (Louvre); Vicenzo Giustiniani, para quien realizó Masacre de los inocentes, del cual hay un primer boceto en el Museo Británico; Cassiano dal Pozzo, quien se convirtió en el dueño de la primer serie de Siete Sacramentos (Castillo de Belvoir); y Fiart de Chanteloup, con quien en 1640 regresó a Francia.

Sobre el tema Et in Arcadia ego realizó dos cuadros, uno en 1627 y otro más tarde, en 1637-1638.

Luis XIII le otorgó el título de pintor principal, y durante dos años en París realizó varias pinturas para las capillas reales (La última cena, pintada para Versalles, ahora en el Louvre) y ocho dibujos para los gobelinos, las series de Los trabajos de Hércules para el Louvre, El triunfo de la verdad para el Cardenal Richelieu y muchos otros trabajos menores.

En 1643, disgustado por las intrigas de Simon Vouet, Feuquires y el arquitecto Jacques Lemercier, Poussin se fue a Roma. Allí, en 1648 terminó para De Chanteloup la segunda serie de Los siete sacramentos (Bridgewater Gallery) y también Diogenes throwing away his Scoop (Louvre); en 1649 pintó Aparición de San Pablo (Louvre) para el poeta cómico Scarron y, en 1651 La Sagrada Familia (Louvre) para el Duque de Crqui. Año tras año continuó produciendo una enorme variedad de trabajos, muchos de los cuales se incluyen en la lista dada por Flibien.

Poussin murió en Roma el 19 de noviembre de 1665 y fue enterrado en la basílica de San Lorenzo in Lucina.

No tuvo hijos propios, pero adoptó a Gaspard Dughet, el hermano de su mujer como su hijo. Él tomó el apellido del pintor.

No hay comentarios: