jueves, 13 de noviembre de 2008

Léopold Robert



Robert Louis Leopold nació el 13 de mayo de 1794 en La Chaux-de-Fonds (La Eplatures, Suiza) y murió el 20 de marzo de 1835 en Venecia

Nacido en una familia modesta, 7 días después del incendio que destruyó casi toda la aldea. Tiene una infancia feliz con un padre relojero

Después de la escolarización en Porrentruy (Jura, Suiza), entró de aprendiz en Yverdon-les-Bains (Vaud), pero en 1810, se va a París para recibir formación de grabador con Charles Samuel Girardet. Es admitido en 1812 en el estudio de Jacques-Louis David, donde comenzó a hacer pintura y grabado. Obtuvo en 1814 el segundo Gran Premio de Roma de grabado.

Con la caída del Imperio, el Principado de Neuchâtel se convierte en prusiano y Leopold Robert perdió su nacionalidad francesa. Concursa en el Gran Premio de Roma, donde obtiene el primer premio. A su vuelta a Chaux-de-Fonds pintó muchos retratos que contribuyen a su reputación entre la burguesía de Neuchâtel.
Cae en el abatimiento y la melancolia debido a su mala situación financiera. Su generoso benefactor le permite continuar sus estudios de pintura en Roma, donde permanece 13 años, hasta 1831.

Por fin la vida se sonrie, familias de renombre le servirán como modelos y sus composiciones de escenas italianas atraen la admiración de una clientela de élite. Puede finalmente pagar sus deudas y acepta numerosos encargos.

En 1825, asistió a la exposición de la Sra Recamier, viaja a Nápoles y a diferentes regiones italianas. Attiré par les compositions monumentales, il travaille à l'une de celles-ci, Les quatre saisons , pour le Salon de Paris . Atraído por las composiciones monumentales, trabajó en una de ellas, las cuatro estaciones, para el Salon de París. El regreso de la peregrinación a la Virgen del Arco, la primera composición, obtuvo un gran éxito en el Salón de París de 1827. El cuadro fue comprado por el rey Louis-Philippe.

En 1829 regresó a Italia, en Pontins se reune con el príncipe Napoleón y su esposa Charlotte Bonaparte de quien se enamora. En 1831 su triunfo en el Salón de París con Halte des moissonneurs dans les marais Pontins lo que le valió la Cruz de la Legión de Honor que le puso el rey en persona.

A raíz de los disturbios de 1832 en los Estados Papales, dejó Roma. Después de una parada en Florencia, donde sus esperanzas en Charlotte Bonaparte se desvanecen, se trasladó a Venecia. Comenzó su última composición monumental, "La salida de los pescadores en el Adriático". Obra inspirada en Victor Hugo y Lamartine

Acaba de finalizar su cuadro y debido a una profunda depresión pone fin a sus días(1835).

Su trabajo cayó gradualmente en el olvido, su ciudad y su nombre se recuerda dando nombre a la arteria principal de su ciudad natal.

No hay comentarios: