miércoles, 5 de noviembre de 2008

Joachim Patinir

Joachim Patinir, también llamado de Patinier y de Patiner (h. 1480 - 5 de octubre de 1524) fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisaje como género independiente y el Museo del Prado le ha dedicado su primera exposición antológica en 2007.
Patinir se registró como miembro de la cofradía de pintores de Amberes (Cofradía de San Lucas) en 1515, donde pasó el resto de su vida. Puede que estudiara con Gerard David en Brujas, quien se registró como cofrade el mismo año que Patinir. Se cree que en 1511, Patinir viajó a Génova con Gerard David y Adrien Ysenbrandt.
En 1521, Alberto Durero acudió a su segunda boda, coincidiendo con su famoso viaje a los Países Bajos. Durero hizo un retrato de Patinir, del que subsiste una versión grabada por Cornelis Cort. Durero llamó a Patinir "der gute Landschaftmaler" ("el buen pintor de paisajes"), creando de esta manera un neologismo traducido más tarde al francés. Recibió como regalo un paisaje suyo, acaso uno de los expuestos en 2007.
Patinir permitió que sus paisajes disminuyeran el protagonismo de las figuras, que a menudo eran pintadas por otros artistas. Sus inmensas vistas combinaban observación del detalle naturalista con la fantasía lírica. Ejemplo de esto es La huida a Egipto (Museo de Amberes). Otros ejemplos de su obra son El descanso en la huida a Egipto (Museo del Prado), El bautismo de Cristo (Museo Kunsthistorisches de Viena), San Juan en Patmos (National Gallery, Londres), Paisaje con pastores (Amberes), y Descanso en el camino (Instituto de Artes de Minneapolis). También se le atribuye un tríptico llamado La penitencia de San Jerónimo. El Museo Thyssen-Bornemisza posee una pequeña pintura.

Las obras acaso más célebres de Patinir son "Caronte cruzando la laguna Estigia" (Museo del Prado) y "San Cristóbal con el Niño Jesús" (Monasterio del Escorial).

Sólo hay cinco cuadros firmados por Patinir, pero se le han atribuido muchas otras con varios grados de certeza. Los que están firmados son: Opus Joachim D. Patinier, significando la “D” en su firma Dionantensis (“de Dinant”), lo que puede atestiguar su procedencia de esta ciudad.
Patinir fue un pionero del paisaje como un género independiente y fue el primer pintor flamenco en considerarse a sí mismo ante todo como un pintor paisajista. Patinir fue amigo de Durero, de Quentin Metsys, con quien colaboró a menudo. La tentación de San Antonio (Prado) se hizo en colaboración con Metsys.

Patinir murió en Amberes y Quentin Metsys se convirtió en tutor de sus hijos.

No hay comentarios: