sábado, 8 de noviembre de 2008

Jacopo da Ponte


Italia
Bassano 1517 - Venecia 1592

Jacopo Bassano aprendió de su padre, Francesco el Viejo, la técnica artesanal de pintar retablos y construir altares en madera. En torno a 1540 se estableció definitivamente en su ciudad natal, donde transcurrió el resto de su vida aunque sin perder el contacto con los ambientes artísticos venecianos, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento.

Bassano conservó siempre algo de artista popular. Pintaba escenas bíblicas al modo de rústicas escenas de género, utilizando tipos campesinos y animales con un estilo realista. Bassano consiguió despertar el gusto por la pintura en la que el elemento de género o naturaleza muerta asume mayor importancia que el tema religioso representado. Desde 1560 revistió sus escenas con muchas tonalidades de luz y tomando algo del colorido de Tintoretto.


Bassano va suavizando los colores y crea una atmósfera nocturna mágica como en su cuadro Susana del Museo de Nimes y en el Bautismo de Santa Lucía del Museo de Bassano.En sus obras como en La Subida al Calvario del Fitzwilliam Museum de Cambridge adoptó una grafía inquieta y manierista. Acentúa gamas frías y tornasoladas que rompen con la trama unitaria de Giorgione.

No hay comentarios: