miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Gobierno incumple la Ley de Incompatibilidades desde 2006


EL PAIS


Ley de abril de 2006, sin desarrollar

- Artículo 14. "El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los secretarios de Estado se publicarán en el BOE, en los términos previstos reglamentariamente. En relación con los bienes patrimoniales, se publicará una declaración comprensiva de la situación patrimonial de estos altos cargos, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares".

- Disposición final primera. "El Gobierno aprobará en el plazo de cuatro meses, contado desde la entrada en vigor de esta Ley (abril de 2006), las normas reglamentarias que exija la aplicación y el desarrollo de esta Ley".



--------------------------------------------------


El Gobierno incumple la Ley de Incompatibilidades desde 2006
Bloquea el decreto para publicar los bienes de los ministros

El Ejecutivo frena la publicación en el BOE del patrimonio de sus miembros




Los ciudadanos no pueden acceder a los patrimonios declarados de los parlamentarios, ni de los altos cargos, ni de los alcaldes. En el primer caso, la ley no permite conocer los datos y en los otros dos no es posible tener acceso porque no se han desarrollado las leyes que pretendían dotar de transparencia a las declaraciones de patrimonio de altos cargos de la Administración central y de los regidores.

El Ejecutivo frena la publicación en el BOE del patrimonio de sus miembros

El caso más llamativo es el de los miembros del Gobierno, es decir, ministros y secretarios de Estado, sobre los que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero incumple desde hace ya dos años la Ley de Incompatibilidades que aprobó a bombo y platillo en abril de 2006. Esa norma, consecuencia de una promesa electoral formulada por el propio presidente del Gobierno en marzo de 2004, prevé en su artículo 14 que la relación de bienes de los ministros y secretarios de Estado sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. El problema es que ese precepto se remite a un futuro reglamento, para cuya aprobación establece un plazo de cuatro meses, a contar desde abril de 2006. Como dos años después el reglamento no se ha aprobado, la Ley de Incompatibilidades de la anterior legislatura ha quedado en papel mojado.

No hay comentarios: