miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hubert Robert







Hubert Robert
París, 1733 - París, 1808

Hijo de un oficial del marqués de Stainville, Hubert Robert se formó en el Collège de Navarre. Posiblemente hacia 1751 se inició ya en el dibujo bajo la tutela del escultor René-Michel Slodtz. Tres años más tarde, emprendió viaje a Italia junto al hijo del marqués, el conde de Stainville, embajador de Francia en Roma y principal protector del pintor durante su juventud. Hubert Robert permanecería en Italia entre 1754 y 1765. Pese a no haber estudiado en la Académie Royale de París, ingresó en la Académie de France en Roma -pensionado entre 1759 y 1762-, donde estudió perspectiva con el pintor Giovanni Paolo Pannini, con quien pudo haber colaborado en la elaboración de vistas urbanas de Roma. Robert estudió también los grabados de ruinas antiguas de Giovanni Battista Piranesi y conoció a Jean-Honoré Fragonard, cuya pintura de pinceladas amplias y empastadas habría de compartir.

De nuevo en París, Hubert Robert ingresó en la Académie Royale en 1766. Entre 1767 y 1798 expuso con regularidad en el Salon sus vistas fantásticas de arquitecturas urbanas y ruinas imaginarias, que le valieron el sobrenombre de «Robert des Ruines». En 1778 fue nombrado «Dessinateur des Jardins du Roi», cargo desde el que emprendió intervenciones en los jardines de Versalles, y en 1784 se le encargó la custodia de los cuadros del Musée Royal, alojándose en el Musée du Louvre. También viajó por Francia en varias ocasiones, atraído sobre todo por los monumentos romanos del Languedoc, como la Maison Carré de Nîmes y el Pont du Gard, objeto de varias de sus pinturas.

Tras la Revolución Francesa, Hubert Robert fue encarcelado entre 1793 y 1794. Un año más tarde, sin embargo, fue nombrado conservador del Musée du Louvre. De los años noventa son algunas pinturas de los acontecimientos parisinos de la época y sus conocidas vistas de la galería principal del Musée du Louvre. Hubert Robert murió el 15 de abril de 1808 en su apartamento parisino.

No hay comentarios: