sábado, 1 de noviembre de 2008

.Gabriel Metsu


Gabriel Metsu (Leiden, enero de 1629 - Ámsterdam, enterrado el 24 de octubre de 1667), fue un pintor neerlandés de la época barroca.

Gabriel Metsu era hijo del pintor flamenco Jacques Metsu (h. 1588-1629), quien vivió la mayor parte de su vida en Leiden. Allí se casó tres veces. Su último matrimonio se celebró en 1625, con Jacomijntje Garniers, viuda de un pintor y también pintora,[1] quien ya tenía tres hijos. Jacques y Jacomijntje tuvieron a Gabriel en el año 1629.

Según Houbraken Metsu recibió las enseñanzas de Gerard Dou, aunque sus primeras obras no permiten afirmarlo. Se nota la influencia de pintores de Leiden como Jan Steen y Jan Lievens.

Metsu está registrado entre los miembros fundadores del gremio de San Lucas en Leiden;;[1] y los libros de la cofradía también dicen que siguió siendo miembro en 1649. En 1650 dejó de estar suscrito, y las obras que llevan su nombre y la fecha de 1653 hacen creer que se estableció en Ámsterdam, puede que hacia 1657.[1] En Leiden se dijo que Metsu abandonó un burdel a las seis de la mañana y llevó a una prostituta a la Academia. Antes de trasladarse a Ámsterdam, Metsu fue formado en la ciudad de Utrecht por Jan Baptist Weenix y, al igual que Steen, Nicolaus Knüpfer.

Metsu vivió en un callejón de Prinsengracht, donde mantenía gallinas. Se entabló una discusión con un vecino y se trasladó a una casa junto al canal, donde se celebraba un mercado de verduras todos los días. Se casó en 1658 con Isabella de Wolff, cuyo padre era ceramista, y su madre pintora; Pieter de Grebber, un pintor religioso de Haarlem, era su hermano. Alrededor del año 1661 Metsu obtuvo la protección del mercader de telas de Ámsterdam Jan Hinlopen y pintó a su familia más de una vez en un entorno a la moda, una habitación en el flamante nuevo ayuntamiento. Después de que Metsu muriese, su viuda marchó a Enkhuizen, a vivir con su madre.

No hay comentarios: