martes, 18 de noviembre de 2008

CUATRILLIZOS NA GALIZA






Una vaca de un ganadero de Guntín tuvo cuatro terneros en un solo parto, aunque uno nació muerto

Ángel Cabana Somoza, un ganadero de la parroquia de Entrambasaugas, en Guntín, se imaginaba que una de sus 25 vacas, la Castaña , podía parir dos terneros porque «tiña moito volume». Pero no sospechaba lo que se le avecinaba, cuatro de una vez.

Según manifestó, la vaca llevaba mala una temporada y no se encontraba a gusto. Hace unos cinco días se puso de parto por la noche y el ganadero, que está acostumbrado a ello, la asistió. Notó que venían dos terneros de cabeza y a la vez, por lo que le dio a uno para atrás y sacó el primero y a continuación el segundo. Como le parecieron demasiado pequeños para tanta barriga, examinó de nuevo la vaca y ya notó el tercero, que estaba muerto. Cuando se lo sacó dio por finalizada la operación, pero comprobó que la vaca seguía incómoda y empujando. «Pensei que se lle saía a matriz e noteille un vulto que resultou ser unha pata doutro becerro máis». La ayudó a expulsarlo y en diez minutos había acabado toda la operación

Según explica Ángel, que vive desde siempre en la Casa do Bruno, en el barrio de O Pereiro, Castaña es una vaca de raza rubia gallega de un tamaño intermedio. Tiene ocho años y como el último no estuvo en celo le pusieron una inyección, a la que el ganadero atribuye la causa de tan inusual fecundidad.

Los terneros pesaban al nacer alrededor de 20 kilos cada uno y dos de los tres estuvieron acostados el primer día, sin poder levantarse, pero ahora están muy espabilados. Otra vaca de este ganadero, que siempre se dedicó a la cría de carne, tuvo dos terneros hace pocos años y fue el único caso de parto múltiple.

No hay comentarios: