viernes, 14 de noviembre de 2008
Anton Romako
Anton Romako (20 de octubre de 1832 - 8 de marzo de 1889) fue un pintor austriaco.
Romako Anton nació en Atzgersdorf (actualmente un distrito de Viena), hijo ilegítimo del propietario de una fábrica, Josef Lepper y su criada Anna Maria Elisabeth Romako. Estudió pintura en la Academia de Viena (1847-9), pero su maestro, Ferdinand Georg Waldmüller, consideró que no tenía talento. Más tarde, estudió en Munich (1849) con el maestro Wilhelm Kaulbach y, posteriormente, en Venecia, Roma y Londres. A comienzos de los años 1850 realizó estudios privados en Viena, con Carl Rahl, cuyo estilo Romako adoptó. En 1854 comenzó a viajar a Italia y España, y en 1857 se quedó en Roma
En 1862 Romako se casó con Sophie Kobel, hija del arquitecto Karl Kobel, y la pareja tuvo cinco hijos antes de que Sophie Romako lo abandonara por un amante. En 1876 regresó a Viena, pero no consiguió restablecerse viviendo cada vez mas cada vez mas de la caridad de los ricos mecenas, tales como el Conde Kuefstein. Hizo viajes de estudios a Hungría, Italia y Francia, y durante los años 1882-84 alternó entre París y Ginebra. Dos hijas, Matilde y María, se suicidaron en 1887; Romako nunca se recuperó de la conmoción. Pasó sus últimos años en el abandono viviendo cerca de Viena, donde murió en la pobreza en 1889. Romako fue enterrado en el cementerio central de Viena.
En 1953 le pusieron el nombre del pintor a una calle de Atzgersdorf. Un cuadro suyo, "La batalla de Lissa" fue seleccionado como motivo para una moneda conmemorativa de 20 euros acuñada en 15 de septiembre de 2004.
Su hermano, Joseph von Romako, fue un arquitecto naval-Inspector de la armada de la monarquía austro-húngaro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario