martes, 4 de noviembre de 2008

Adriaen van Ostade


Adriaen van Ostade (1610 - 1685) fue un pintor y grabador neerlandés, nacido y fallecido en Haarlem. Fue bautizado como Adriaen Hendricx el 10 de diciembre de 1610 y se le enterró el 2 de mayo de 1685.

Fue el hijo mayor de Jan Hendricx Ostade, un tejedor de la ciudad de Ostade cerca de Eindhoven. Aunque Adriaen y su hermano Isaack nacieron en Haarlem, adoptaron el apellido «van Ostade» como pintores. Isack van Ostade fue considerado más hábil que su hermano, aunque falleció muy joven.

Según Jacobus Houbraken, se formó, a partir de 1627, con el artista neerlandés Frans Hals, maestro en aquella época de Adriaen Brouwer y Jan Miense Molenaer. Más tarde recibió la influencia de Rembrandt.

A los veintiséis años de edad se unió a la compañía cívica de Haarlem, y a los veintiocho se casó. Su mujer murió en 1640, y volvió a casarse rápidamente. De nuevo enviudó en 1666. En 1662 consiguió el mayor honor de su profesión al obtener la presidencia de la cofradía de san Lucas, gremio de pintores en Haarlem.

Parece ser que pudo ser el maestro del pintor de género Jan Steen.



Ramón Maciá Gómez dijo...
Hola, buenas tardes; me llamo Ramón Maciá Gómez y quisiera información sobre "La Matanza del Cerdo", de Adriaen Van Ostade y sobre su salida de la colección Gsell, así como la probabilidad de que dicha obra se hallase en españa, desde 1.800 aproximadamente, adquirida por un tal "Marqués de Lendinez".
Un saludo.
Ramón.

MI COMENTARIO- Ay, creo que me tengo que dirigir a Usted como su Señoría. La pregunta representa para mi casi una TESIS DOCTORAL, pero a ver si puedo enterarme de algo.....Que a mi me gusta el arte, me encanta, pero no soy ninguna experta ni nada, simplemente encuentro un artista que me gusta y lo meto en el blog y si puedo difundir la belleza yo encantada. ¿El Marqués de Lendinez es un personaje real? bueno confieso que estoy perdida.....

¿Y que tal consultar a http://aprendersociales.blogspot.com?

1 comentario:

Ramón Maciá Gómez dijo...

Hola, buenas tardes; me llamo Ramón Maciá Gómez y quisiera información sobre "La Matanza del Cerdo", de Adriaen Van Ostade y sobre su salida de la colección Gsell, así como la probabilidad de que dicha obra se hallase en españa, desde 1.800 aproximadamente, adquirida por un tal "Marqués de Lendinez".
Un saludo.
Ramón.