miércoles, 8 de octubre de 2008
Pablo Gargallo en su museo
Esta exposición de carácter itinerante, promovida por la Fundación La Caixa, llega ahora al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (España) para presentar la obra de uno de los principales escultores del s.XX. 100 piezas ofrecen un recorrido, a disfrutar por primera vez fuera de su sede habitual en la capital aragonesa, por el conjunto de su producción; desde la etapa de formación del artista hasta su prematura muerte.
Construyendo vacíos
Empleando un tópico se podría decir que Pablo Gargallo es uno de los grandes "renovadores de la escultura "contemporánea". Un artista que descubrió las capacidades expresivas y poéticas de un "material" con el que el sentido clásico de la escultura tan sólo contaba de forma escénica y espacial: el vacío. Su estilo variará con el paso del tiempo, desde su inicial modernismo hasta sus últimas y experimentales obras, que le habrán de consagrar como el gran artista que está hoy día considerado. Su aprendizaje también fue largo, desde una Cataluña inmersa en el novecentismo hasta París, donde residirá, con idas y venidas, buena parte de su vida, moviéndose en círculos bohemios y alternando con figuras de la talla de Picasso, Juan Gris o Modigliani.
Desde Zaragoza hasta Málaga
La Fundación La Caixa ha reunido en esta exposición de carácter itinerante una buena parte de los fondos del Museo Gargallo de Zaragoza, que dan constancia de este recorrido. Un conjunto de dibujos cartones y esculturas que ahora llega a Málaga, después de un largo periplo por tierras españolas, para ofrecer al público la oportunidad de descubrir la obra de uno de los principales escultores de la vanguardia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario