martes, 28 de octubre de 2008
Quentin Massys
(c. 1466 - 1530). Pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte. Su apellido también puede verse escrito como Metsys, o, menos frecuentemente, Metzys o Matzys.
Massys cultivó la temática religiosa y el retrato. Las primeras obras no se han fechado, como La Virgen con el Niño (Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) y Cristo presentado al pueblo (Museo del Prado, Madrid), mostrando la influencia de los primitivos flamencos en la intensidad del sentimiento religioso, suntuosidad cromática y minuciosidad en el detalle.
En obras posteriores, sobre todo en los retratos y escenas cotidianas, Massys se esfuerza por representar a sus modelos en sus acciones características.
En el retrato del Cambista y su mujer (1514, Louvre, París), el conflicto insinuado sutilmente entre avaricia y oración se representa en la pareja que a su vez ilustra la introducción de una nueva nota satírica en sus pinturas.
Otros de sus retratos, especialmente el Retrato de anciano (1513, Museo Jacquemart-André, París), muestran la influencia de Leonardo da Vinci en sus fisonomías resueltamente honestas, algo grotescas.
De su última etapa, La Duquesa fea (c.1515, National Gallery, Londres) lleva su estilo satírico a sus últimas consecuencias, aunque quizá no sea el retrato de una persona real sino una ilustración para la obra de Erasmo de Róterdam El elogio de la locura. De este personaje hizo un retrato, actualmente en el Palacio Barberini de Roma.
Otras obras destacables son: Vieja mesándose los cabellos (Museo del Prado), Los hipócritas (Palazzo Doria-Pamphili, Roma) y una famosa pintura realizada a dúo con el paisajista Patinir: Las tentaciones de san Antonio (Museo del Prado).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario