viernes, 3 de octubre de 2008

El semen de los jóvenes gallegos supera en calidad al del resto de los españoles

NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Álvarez, Director científico del Instituto Marqués: "Tras un informe así, hay más demanda de esperma gallego". Sociedad y Cultura
Un estudio del Instituto Marqués constata que en esta comunidad sólo el 8,5 por ciento de los chicos presenta una concentración anormal de espermatozoides

C. V. / SANTIAGO Hace cinco años los coruñeses recibieron una noticia que les subió la autoestima: su semen tenía el doble de concentración y motilidad que las de los barceloneses. Un estudio más completo, realizado también por el Instituto Marqués en 42 provincias españolas, no sólo confirma este dato, sino que lo extiende a toda Galicia, situándola como la comunidad del Estado en la que los jóvenes de 18 a 30 años presentan en un mayor porcentaje, un 91,5%, una concentración superior a la que la Organización Mundial de la Salud fija como normal.
La OMS no sólo se ocupa de establecer la cantidad diaria de vitaminas recomendadas, sino que también establece los parámetros de fertilidad. En ese sentido, los gallegos son los líderes en uno de ellos, la concentración, que, según la OMS, debe ser de más de veinte millones de espermatozoides por mililitro. La media española, por el contrario, ofrece otro panorama, ya que duplica a la gallega: si en Galicia son un 8,5% de los jóvenes los que no llegan a esos 20 millones, en España son un 17,5%.
Además, el estudio revela que en el conjunto del Estado un 57,8% de los chicos presentan subfertilidad debido a que la calidad de su semen no alcanza los estándares en ese o en alguno de los otros dos parámetros, volumen y motilidad.
La investigación, que se realizó en más de sesenta centros de reproducción asistida del Estado y que ha reunido datos de 1.239 jóvenes, ha constatado que Andalucía y Madrid acompañan a Galicia en el podium. En Andalucía son un 13,5 por ciento los jóvenes por debajo de la cifra establecida por la OMS y en Madrid, un 14,8. En el lado opuesto, en la cola, se sitúan Euskadi (con un 18,7%), la Comunidad Valenciana (un 22%) y Cataluña (un 22,7%).
El mejor parámetro
Los autores del estudio han destacado la concentración como uno de los factores que mejor indica la tasa de fertilidad, ya que no varía con la edad. No obsante, argumentan que una cifra inferior a la "oficial" no significa necesariamente incapacidad para tener descendencia, sino que sólo implica que los jóvenes "tardarán más en conseguir un embarazo dependiendo también de la edad y de la fertilidad de su pareja". Eso dice la jefa del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués y directora del estudio, Marisa López-Teijón, quien también advierte de que 1 de cada 5 chicos sí acabará teniendo problemas de fertilidad.
Según López-Teijón, que recomienda aumentar el número de eyaculaciones semanales para mejorar la motilidad del semen, se puede establecer una correlación entre la desigualdad que se da en las autonomías y el número de centros de reproducción asistida que existe en cada una de ellas. "En Galicia hay menos centros, mientras que en Murcia capital, el área con peores datos, ya hay cuatro", argumenta.
Los expertos creen que las alteraciones podrían darse desde el feto por la exposición a ciertas sustancias y barajan como hipótesis la incidencia de la contaminación industrial.

MI COMENTARIO
Dice la noticia que en Galicia hay menos centros de reproduccion asistida. Lógico, "el gallego donde pone el ojo pone la bala", no necesita ayuda.

Otra cosa que me llama la atención es que segun López Teijon, es recomendable aumentar el número....(?) ¿Quiere decir eso que los gallegos practican mucho y por eso su estado es óptimo, o por el contrario es bueno porque reservan todos los espermatozoides en cuarentena para cuando son necesarios?

El resumen, lo que está claro es que los gallegos pueden empezar sus propios negocios "como autónomos", clientela no les va a faltar

No hay comentarios: