martes, 2 de septiembre de 2008

Gustave Caillebotte


su cuadro Los acuchilladores del parqué (Les Raboteurs de parquet) fue rechazado por el Salón.








Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París.


Después de empezar estudios de derecho, entró en el taller del pintor académico Léon Bonnat. En el año 1873, consigue el examen de entrada en la Escuela de Bellas Artes. Es de una familia de industriales, y hereda a la muerte de su padre, en 1874 una propiedad en Yerres (Essonne- Francia) una fortuna bastante importante para permitirle consagrarse a su pasión por la pintura. También utiliza su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas o Monet. Financia también la organización de exposiciones impresionistas. En el año 1875, su cuadro Los acuchilladores del parqué (Les Raboteurs de parquet) fue rechazado por el Salón. Los años siguientes, expondrá en el curso de las diferentes exposiciones impresionistas.


Compra también cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.

No hay comentarios: