martes, 6 de marzo de 2012

Sokheurm Man, víctima de una mina, junto a su mujer Nin Lin y su hijo Enero. Siem Reap (Camboya), mayo de 2007 Fotografía: Gervasio Sánchez

Sofía Elface Fumo, víctima de una mina, prueba sus nuevas prótesis en el Institut Desvern de Barcelona en mayo de 2005 Foto de Gervasio Sánchez

Una madre con su hijo. Madina (Sierra Leona), enero de 2003. Foto de Gervasio Sánchez

Una madre afgana con su hijo en el hospital. Kabul, julio de 2006 Foto de Gervasio Sánchez

Anita Rojas con la maleta de que su hijo Alfredo Rojas, desaparecido el 4 de marzo de 1975. Santiago (Chile), marzo de 2000. Foto de Gervasio Sánchez

Niña soldado sierraleonesa. Freetown (Sierra Leona), enero de 2001. Foto de Gervasio Sánchez

Adolescentes armados. Monrovia (Liberia), mayo de 1996. Foto de Gervasio Sánchez

Niños con armas de madera. San José Las Flores (El Salvador), marzo de 1989. Foto de Gervasio Sánchez

Una niña alcanzada por un proyectil llega moribunda al hospital. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), octubre de 1993. Foto de Gervasio Sánchez





Antología. Gervasio Sánchez

La Secretaría de Estado de Cultura (España) inaugura en Tabacalera Antología. Gervasio Sánchez, una exposición que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística del artista, Premio Nacional de Fotografía 2009 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La obra de Gervasio Sánchez, que inició su carrera en Centroamérica en 1984, representa una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

La exposición se compone de fotografías a color y en blanco y negro que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos; 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez; y seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

Fecha: hasta 10 de junio
Lugar: Tabacalera. C/ Embajadores 53. Madrid. España.

Gervasio Sánchez (Córdoba, agosto de 1959) es un periodista, fotógrafo. Actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca "Heraldo de Aragón" (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).

Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas a la vez que predica políticas de paz. Ha publicado varios libros fotográficos.




No hay comentarios: