viernes, 16 de marzo de 2012

Andrea del Castagno

Image

Serie hombres ilustres. Galería Uffizi. Dante Alighieri

Image

Serie hombres ilustres. Galería Uffizi. Farinata degli Uberti. 1450. Fresco transpasado a tabla. 250 x 154 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia

Image

The Youthful David. c. 1450. Tempera on leather on wood, width at bottom 115,6 x 41 cm. National Gallery of Art, Washington
File:Andrea del castagno, sant'apollonia 03.jpg
Cenacolo di Sant'Apollonia


1419 – 1457

Castagno fue una figura muy influyente en el arte florentino del sigloXV, cuyas representaciones de la psique humana fueron consideradas como obras maestras. Artista muy hábil había adquirido el secreto de la pintura al óleo de Domenico Veneziano- Se dijo que había asesinado a Veneziano para ser el único maestro de su época. Esto fue contado por el gran biógrafo Giorgio Vasari, pero se cree que es falso porque está contrastado que Veneziano murió años despues de que Castagno falleciera a causa de la peste.

Una de sus primeras obras representa la batalla de Anghiari de la guerra florentina con Milan. Castagno lo pintó despues de volver a casa a Castagno, en las afueras de Florencia despues de la guerra alrededor de 1440, y la obra aparece en la fachada del Palazzo del Podestá. Por esta obra fue apodado Andrea degli Impiccati, que usó como artista.

Su principal influencia fue la de Tommaso Masaccio (1401 – 1428), el gran pintor del Quattrocento del renacimiento italiano y del gran florentino Giotto. Aunque es posible que tambien tenga alguna influencia de Lippo Lippi (1406 – 1469) y del pionero de la perspectiva visual, Paolo Uccello (1397 – 1475). Aunque estas influencias no se aseguran, Castagno es a menudo mencionado con Uccello y Lippi en el impulso de la revolución de Masaccio en el arte del renacimiento italiano. Esta revolución fue la que apartó a los pintores florentinos de la ideología gótica y los introdujo en un mundo más natural de la presencia humana.

La primera indicación de la influencia de Masaccio en Castagno se puede ver en el fresco " Crucifixion and Saints", en el Ospedale di Santa Maria Nuova. Mucha de su obra solo se puede estudiar en Florencia, pero tambien realizó frescos en Venecia 1442 to 1443 y para los apartamentos vaticanos en 1454, encargo del Papa Nicolas V.

Obras como Deposition, Madonna con niño y santos, y la ultima cena fueron frescos hechos en las catedrales y capillas de Florencia. Se dice que LA ULTIMA CENA rezuma talento for su balance entre la figura humana y la arquitectura. Estuvo muy activo en sus últimos años, pintando sus muy conocidos "gente ilustre", en Villa Carducci, representando grandes personajes como Spano, Uberti, Dante y Boccaccio. Entre 1449 y 1455 creó varios frescos que estan ahora expuestos de Londres a Washington D.C, y por supuesto en Florencia.

Su retrato más importante se considera que es la estatua ecuestre de Niccoló da Tolentino, que está en la catedral de Florencia. La obra "viva" fue creada a imagen del famoso retrato de Uccello de John Hawkwood. Historicamente, Castagno proporcionó a la pintura lo que Banco y Donatello a la escultura en los artistas florentinos. Esta influencia dio gran peso al renacimiento, encontrando el gran pinaculo en la obra magistral de Michelangelo.

Galería de los Uffizi: boletos, galería de información

No hay comentarios: