Escultura de Nicola Pisano en el Pacio Uffizi, en Florencia, Italia.
Cúpula de baptisterio Pisa
Fontana Maggiore, Perugia
Pulpit in the Baptistery of Pisa
Fuente de Perugia. La última gran obra del genial escultor Nicola Pisano es esta fuente situada en Perugia, que el artista concluyó en 1278. Al igual que su obra maestra, la catedral de Siena, fue realizada en estrecha colaboración con su hijo Giovanni y con Arnolfo di Cambio.
Nicola Pisano es el maestro que, junto a su discípulo Arnolfo di Cambio y su hijo Giovanni Pisano, marcan el paso del Románico al Renacimiento casi sin pasar por el Gótico. Inspirándose en la Antigüedad, crearon entre1250 y 1310 un lenguaje escultórico nuevo en la Toscana (Pisa y Siena), que nos permite comprender la revolución figurativa de cien años después.
Nicola Pisano (1206-1280 ap.)
No se sabe prácticamente casi nada de Nicola Pisano con anterioridad a la aparición de las obras escultóricas que decoran el púlpito del baptisterio de Pisa (1260), ejemplo de un estilo totalmente maduro. Y sólo se conocen otras dos obras seguras posteriores: el púlpito de la catedral de Siena (1265-68), ejecutado con ayuda de su hijo Giovanni, y la Fontana Maggiore de Perugia (1278)Si quieres leer más sobre este escultor pincha en el siguiente enlace
http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/01/28/nicola-pisano-clasicismo-el-g-tico-p-lpitos-del
No hay comentarios:
Publicar un comentario