jueves, 15 de marzo de 2012

Christen Dalsgaard

File:Mormons visit a country carpenter.jpg

File:Stengangen på Sorø Akademi (Dalgaard).jpg

Christen Dalsgaard, Hellested Præstegaard

File:Christen Dalsgaard De Hellige Trekonger besøger et Jysk Bondehjem.jpg

Christen Dalsgaard, Ulykkelig Kjærlighed. Pigens Forældre nægte deres Samtykke


Christen Dalsgaard (30 octubre 1824-11 febrero 1907) fue un pintor danés, un estudiante tardío de Christoffer Wilhelm Eckersberg

Christen Dalsgaard nació el 30 de octubre de 1824 en Krabbesholm Manor cerca de Skive , en Jutlandia . Mostró los primeros signos de talento artístico, y recibió formación como pintor de artesanía. En la primavera de 1841 Niels Rademacher, un pintor de paisajes de visita, animó al joven artista y convenció a sus padres del talento de su hijo.

Más tarde ese mismo año viajó a Copenhague, y comenzó sus estudios de arte en la Real Academia Danesa de Arte (Det Danske Kongelige Kunstakademi) en octubre de 1841. En diciembre de 1841 inició sus estudios particulares con el pintor Martinus Rørbye . Estos últimos hasta 1847.

En 1843 comenzó sus estudios en la escuela de la Academia de dibujo a mano alzada, y al año siguiente en la escuela de yeso de la Academia. Durante el verano y las vacaciones se ocupó llenando cuadernos de bocetos con los estudios del paisaje local, el vestuario y forma de vida. Estos forman la base para su arte. También comenzó a recoger trajes de folclore local, otro interés para toda la vida.

En 1844 Dalsgaard bajo la influencia de Niels Lauritz Hoyen , historiador de arte, que llevó a cabo una famosa conferencia "Sobre las condiciones para el desarrollo de un arte escandinavo " ("Om betingelserne de baño nationalkunsts Skandinavisk udvikling"). Hoyen pidió a los artistas la búsqueda de la materia en la vida popular de su país en lugar de buscar temas en otros países, como Italia (que era en ese momento considerado como un requisito para la formación de un artista). Dalsgaard fue un fiel seguidor de los ideales artísticos de Højen, y no hizo el viaje habitual a Italia, eligiendo en su lugar concentrarse en temas más cercanos a su casa.

En marzo de 1846 comenzó en la Academy’s model school con los profesores Christoffer Wilhelm Eckersberg , JL Lund og y Martinus Rørbye .

Tuvo su debut en la exposición en Charlottenborg en 1847, y continuó mostrando todos los años, con pocas excepciones.


En 1855 pintó su primer retablo para la iglesia en su ciudad natal de Skive. Realizó una serie de retablos en los siguientes años.

Tiene su gran avance en el año 1856 con la pintura "Mormoner på besøg hos en tømrer på landet"-"los mormones visitan a un carpintero de pueblo" . La pintura, creada tan sólo 6 años después de la llegada de los misioneros a Dinamarca, muestra el interior en penumbra de una casa de campo de la provincia. Un grupo de personas se reúnen alrededor de una mesa, escuchando el mensaje del misionero. La luz se filtra a través de una pequeña ventana y una puerta abierta. Se trata de un estudio de la vida cotidiana contemporánea, que representa el cuidado interior y trajes de la gente en detalle. La pintura fue donada a la Galería Nacional Danesa (Statens Museum for Kunst) en 1871.

Se casó con Marie Hansen Hansine el 21 de agosto de 1857. Los recién casados ​​se compraron una casa en Frederiksberg . Su círculo de amistades sociales incluidos Constantin Hansen , Niels Lauritz Hoyen , Wilhelm Marstrand , Skovgaard PC , Kyhn Vilhelm , Grupa Godtfred , Vermehren Federico y Julio Exner .

Recibió de la Academia el premio Neuhausen (Neuhausens præmie), tanto en 1859 y 1861.

Comenzó a enseñar dibujo en Sorø Academia en 1862.

Se convirtió en miembro de la Academia de Arte en 1872.

Expuso en la Exposición Mundial en París por primera vez en 1878.

Pintó su famoso cuadro "Me pregunto cuándo va a volver a casa" (de lunes a Han perro ikke skulle komme?) En 1879. Esta pintura es típica de su estilo. La imagen muestra a una mujer joven de pie en una puerta abierta mirando hacia un lado. Un pie en el marco de la puerta, y un pie en el suelo exterior. El interior es oscuro y sombrío. El exterior es un paisaje agrario lleno de sol. El título de la obra se refiere a su diálogo interno.

En 1890 terminó la primera de las 21 pequeñas imágenes de la Biblia, un proyecto que continuó trabajando durante los próximos diez años.

Fue nombrado profesor en la Academia de Arte en 1892, y renunció a su posición en Sorø Academia.

Christen Dalsgaard, En landsbypost

Murió el 11 de febrero de 1907 en Soro.

En 1914 la viuda del artista contribuyó con una parte de su colección de trajes folklóricos al Museo Nacional. Ella murió en Sorø ese mismo año el 3 de noviembre. El Museo Nacional adquirió el resto de la colección de trajes típicos en el año 1921.

Christen Dalsgaard, al igual que sus contemporáneos Julius Exner y Vermehren Frederik, pintaron principalmente pinturas de género , escenas costumbristas arraigadas en las praderas de Jutlandia . Prestó gran atención a los detalles, trajes folclóricos, costumbres y hábitos de la gente, la arquitectura y el paisaje. Era un narrador de historias. Sus obras de arte, así como las de sus contemporáneos ayudaron a abrir el camino para más pinturas realistas en la década de 1800. Una colección de su obra se puede encontrar en el Museo de Arte Skive. Otras pinturas se pueden encontrar, entre otros museos en el Museo Nacional de Arte


References