miércoles, 11 de noviembre de 2009

Zeng Fanzhi













Inédito y sorprendente, el artista chino Zeng Fanzhi aúna en su obra el expresionismo admirado de Bacon junto con la angustia y un onirismo provenientes de la mejor tradición oriental. Desconocido en España, ahora la Fundación Francisco Godia (Barcelona, España) presenta al gran público una muestra donde han sido reunidas sus obras más personales.


La exposición ofrece una selección de piezas escogidas, pertenecientes a la colección particular del artista, aquéllas de las que nunca ha querido desprenderse. De número reducido y gran formato, las piezas alternan la abstracción con un figurativismo excepcionalmente peculiar, en el que la figura humana, deformada y evocadora, es la gran protagonista. Desde la crítica que suponen los atributos pertenecientes a sus famosas series de yuppies, concretados en el color del éxito en la China comunista, hasta el homenaje, presente en cuadros como Bacon and Meat, el arte de Zeng Fanzhi es una ventana a territorios de la conciencia inexplorados, a una realidad, individual y social, que se hace presente de una forma incómoda.

En este recorrido el maestro por excelencia no podrá ser otro que un lúcido Bacon, a quien tanto recuerda Fanzhi en el dominio del gesto expresionista en plena figuración. Hay que destacar en la muestra, frente a los cuadros de los "cinco grandes" -Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao-, sus retratos anónimos, de los que es una buena muestra la obra We, o sus grandes abstractos, conformados por una enmarañada pincelada que no posee ni principio ni fin. Junto con esto, la Fundación Francisco Godia presenta en primicia la primera escultura del artista, un reclamo más para acercarse a disfrutar de una exposición que no dejará indiferente.



Más información: Fundación Francisco Godia

No hay comentarios: