miércoles, 4 de noviembre de 2009

Carlos III. Entre Nápoles y España- EXPOSICION




El s.XVIII napolitano llega a la capital madrileña de la mano del 250 aniversario de la coronación de Carlos de Borbón como rey de España. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España) acoge una muestra donde se realiza un recorrido por la vida del monarca, plasmada a través de su propia intimidad familiar y los acontecimientos históricos que conformaron el transfondo de su reinado.


Un recorrido que, en clave artística, acerca al visitante el contexto cultural y político del reino de Nápoles y la personalidad de un monarca ilustrado, amante del arte , e impulsor de manifestaciones como las producidas por las manufacturas reales. Esta pasión se verá reflejada, al tiempo, en un impulso del mecenazgo que dará como resultado un periodo de espléndida producción artística en la corte napolitana y la incentivación de proyectos arqueológicos como las excavaciones de Herculano y Pompeya. De este modo, los testimonios presentes son diversos y abundantes, con piezas que comprenden desde episodios como la abdicación del trono de las Dos Sicilias en su hijo, Ferdinando IV, hasta escenas íntimas de la vida en palacio, recogidas por autores como Guiseppe Bonito y Francesco Liani.

La exposición ha sido organizada por la Embajada de Italia en España con el patrocinio de Endesa y cuenta con obras procedentes del Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los museos de las Sopraintendenzas de Nápoles, Caserta y el Polo Museale Napoletano, así como la Società Napoletana de Storia Patria, el Palazzo Quirinale, la Banca Intesa San Paolo, la Galería Cesare Lampronti, la Galería Caylus y varios coleccionistas privados.


Más información: RA Bellas Artes de San Fernando

No hay comentarios: