miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Bauhaus en el MOMA


Bajo el título "Bauhaus 1919–1933: Workshops for Modernity" el Museo de arte Moderno de Nueva York ( EE.UU. ) explora, al completo, los años de existencia de la escuela alemana. La muestra supone la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la mítica Bauhaus y permite un recorrido por su evolución de la mano de las piezas de famosos integrantes como Paul Klee, Kandinsky o László Moholy-Nagy.


Tras su paso por Berlín, donde fue inaugurada con ocasión del 90 aniversario del nacimiento de la Escuela, la exposición dedicada al modelo de la Bauhaus llega ahora a Nueva York, aunque con un planteamiento expositivo distinto al original. Alrededor de cuatrocientas obras, muchas de ellas expuestas por primera vez en los Estados Unidos, dan idea de la labor productiva de la Escuela, incluyendo el diseño industrial por supuesto. Las piezas responden, además, a los nombres de no sólo sus más conocidos estudiantes, sino también a los de aquellos menos famosos que dieron rienda suelta a una innovación cuya influencia en nuestra actualidad aún continúa vigente.

Fotografías, textiles, cerámicas, pinturas, diseños para teatro y moda, proyectos arquitectónicos y esculturas componen la muestra, en la que destacan unas 150 obras de arte raramente exhibidas procedentes de las colecciones de las tres principales instituciones alemanas encargadas de velar por la memoria de la Bauhaus -el Archivo y Museo Bauhaus de Berlín, la Fundación Bauhaus de Dessau y la Fundación Clásicos de Weimar- así como cerca de ochenta pertenecientes a la propia colección del MOMA. Un compendio que se complementa con el resto de las cesiones realizadas por las diversas instituciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos implicadas en la exposición.



Más información: MOMA

No hay comentarios: