lunes, 15 de junio de 2015

Tiberio Titi









Valerio di Santi di TitoTiberio di Tito o más comúnmente Tiberio Titi (Florencia1578 - Florencia, 1627), fue un pintor italiano, hijo del también pintor Santi di Tito.


Según la "Notizie de’ Professori del Disegno da Cimabue in qua" de Filippo Baldinucci, comenzó a trabajar en el taller de su padre. A su muerte, parece que terminó algunas obras de éste que habían quedado inconclusas, como laComunión de los Apóstoles. Sin embargo, no tenemos demasiadas pruebas de su trabajo durante la vida de su padre. Gualterotti le menciona llamándole Valerio di Santi di Tito como autor de unas pinturas con la Vida de Goffredo di Buglione (Godofredo de Bouillón) con ocasión de la llegada de Cristina de Lorena a Florencia (1589). También realizó una Entrada de Felipe II en Bruselas a la muerte del monarca para el funeral que se celebró en la florentina iglesia de San Lorenzo (1598). Lo más probable es que tanto Tiberio como su hermano Orazio trabajaran exclusivamente en el taller de su padre hasta la muerte de éste (1603).
Uno de sus primeros encargos como artista independiente fue el Nacimiento del Bautista para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri (enero de 1604). Aunque realizó alguna obra más de carácter religioso, como la Adoración de los Pastores de Montepulciano, o alegórico, como la Construcción del monumento funerario de Michelangelo para la casa Buonarroti (1620), es conocido principalmente como especialista en el retrato.
Tiberio fue un consumado especialista en el retrato, aunque su estilo es algo hierático y formal. Los Grandes Duques de Toscana hicieron de él su retratista oficial. Sin embargo, su producción ha de recatalogarse a la vista de recientes aportaciones documentales, pues muchas obras tradicionalmente atribuidas a su mano ahora sabemos que fueron pintadas por otros artistas, tales como Francesco di Buonavita BianchiDomenico Casini o Valore Casini, e incluso su padre Santi di Tito.
Wikimedia Foundation

No hay comentarios: