miércoles, 17 de junio de 2015

Jesús Valle Julián








Jesús Valle Julián, nace en Garrovillas de Alconetar , el 1-1-1952
Desde muy joven se interesó por el mundo de las bellas artes, en todas sus facetas, por tal motivo primeramente se inicio en el dibujo, y a medida del tiempo intercambiaba dentro de las artes plásticas toda clases de actividades, relacionadas con el dibujo, trabajos manuales, talla en madera y granito, escultura, pintura, restauración, etc.


Dentro del mundo de la talla en madera así como también en otros conceptos, hay que destacar una obra muy importante que son las manos de la Virgen, las cuales están bendecidas por Don Ciriaco Benavente Mateos, obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, las cuales se encuentran en el Santuario de Nuestra Sra. De Altagracia, Siglo XIV en Garrovillas de Alconetar, obra que fue donada a la Virgen como consecuencia de la salida de una grave enfermedad que tuvo. Hay que destacar también dos camas totalmente talladas originales y distinta una de la otra, también hay que resaltar un cristo en madera de nogal en una sola pieza es decir que no lleva ninguna pieza encolada. Etc. Etc.


En el año 2001, fue realizado al Cristo del Humilladero del Siglo XIV, una obra de restauración total, desclavándolo de la cruz para restaurar también la cruz. Así como también a muchas imágenes de menor categoría.


Una de las facetas más importantes del autor era la de iniciar las tareas de Escultura en centros oficiales para su gran perfeccionamiento por tener una gran pasión por la escultura, por tal motivo se presentó a los exámenes en el año 1995 aprobando, donde realizó los cursos en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, (Institución Cultura el Brocense), donde obtuvo el correspondiente diploma de aprobado, con fecha junio de1998.


En esta faceta hay que destacar dos busto uno de su propio hijo en marmolina y otras muchas esculturas. (estuvo en la Escuelas 6 años).
Como consecuencia de su grave enfermedad de columna, queda con una incapacidad del 65 % por lo que le impide realizar los trabajos manuales, escultura y toda clase de talla, madera, granito, etc.
Es entonces cuando solo y exclusivamente se dedica a la pintura de por lleno ocupando de esta forma ese lugar vacío e importante en su vida, sintiendo un amor profundo e intenso hacia la pintura, ha estado trabajando con grandes maestros en sus estudios, como es el caso de Martínez Terrón, Arsenio Pérez, francisco Martínez Moreno, profesores consagrados de la pintura extremeña. etc. Es miembro de la Sección de artes Plásticas del Ateneo de Cáceres, donde comparte toda clase de actividades con este grupo de artistas cacereños.


Dentro de los cuadros más importantes a destacar es el Cristo al cual se le denomina “Cristo de Valle”. Tiene unas dimensiones de 3x2 metros, y su modelo es el rostro y la anatomía de su propio hijo Roberto-Carlos Valle Cordero crucificado en la Cruz, esta obra, el 17-junio-2005, fue bendecida por D. Ciriaco Benavente Mateos en el Obispado de la Plaza de Santa Maria de Cáceres en presencia de muchas personas y en las que se encontraba D. Maria Jesús Herrero de Tejada, directora del Museo Pedrilla de la Excma. .Diputación Provincial de Cáceres . Este óleo ha tenido muy buenas críticas donde se han interesado la prensa extremeña , radio, tele -extremadura, localia, canal 30, etc., y una entrevista de la Agencia Europa pres., televisión popular ruta de la plaza de Plasencia. etc.


Este cuadro estuvo de exposición en la Iglesia de Beato Marcelo Española de Cáceres, así como también en la Catedral de Cáceres, donde fue visto por muchos cacereños.
Actualmente el autor donó este cuado a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Garrovillas de Alconetar donde está ubicado a la derecha del altar mayor, iglesia en la que fue bautizado.


Hay que destacar también una obra de 4 x1 metros, de la plaza porticada de Garrovillas de Alconetar, la cual se encuentra expuesta y adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de ésta localidad y otras obras de interés que han sido compradas por personas en toda la geografía española, haciendo constar que tiene obras vendidas en MÉ XICO. CHINA, ESTADOS UNIDOS, PORTUGAL, ETC.

Información- ciudad de la pintura

No hay comentarios: