sábado, 6 de junio de 2015

BIENAL DE LA HABANA



La Duodécima Bienal de La Habana, será celebrada entre el 22 de mayo y el 22 de junio, de 2015. Se trata de un evento de carácter eminentemente cultural, con una experiencia de más de 30 años, celebrados precisamente en mayo del 2014. La Bienal de La Habana ha demostrado su carácter cosmopolita y amplio, abarcando  una  gran diversidad de públicos. Su proyección se ha consolidado, valiéndose en gran medida de experiencias acumuladas de eventos anteriores.

Gracias al trabajo desarrollado en las diferentes ediciones de la Bienal,  se han podido visibilizar las principales propuestas artísticas de muchos relevantes creadores, ya no únicamente  procedentes del Caribe,  Asia, África, América Latina y el Medio Oriente, sino también representantes de otras regiones geográficas. Así mismo, a través de sus eventos teóricos, -los cuales han permitido el intercambio con críticos, investigadores y reconocidos curadores internacionales-,  se ha dado a conocer el pensamiento teórico del más alto nivel. 

Ha sido igualmente plataforma de presentación y lanzamiento de las propuestas de las más jóvenes generaciones de artistas de las artes visuales, que han tenido en el evento, un lugar de prestigio para mostrar sus creaciones. Uno de los mayores logros de la Bienal es el trabajo de investigación que los  curadores  realizan,  en la búsqueda de propuestas y proyectos experimentales y novedosos de las  diferentes áreas geográficas, esa capacidad de riesgo al mostrar al publico y al mundo, las producciones que han sido o son marginadas de los grandes circuitos del arte, convirtiéndose así, en laboratorio artístico y en lugar de encuentros y confrontación.

De la misma manera, la Bienal de La Habana, es punto obligado para la prensa internacional, estudiosos e interesados en sentido general. Consideramos que a partir de esta duodécima edición, la Bienal pudiera entrar en un punto de giro, luego de un largo periodo de celebración y debates, al profundizar en su vínculo con los contextos y otras esferas del saber.  Nunca ha perdido nuestro evento ese carácter de diálogo y relación con el espectador, algo que se ha venido incrementando a los largo de las once ediciones precedentes.
Artistas de 40 países dan riendas sueltas a su creatividad y modifican con arte espacios urbanos de esta capital por invitación de la XII Bienal de La Habana, cuya inauguración este viernes promueve una fiesta visual.

La idea principal es convertir a La Habana durante todo un mes en la galería más amplia del mundo,