sábado, 29 de diciembre de 2012

PRAGA- LA CASA DANZANTE




Al ver la "casa danzante" o Ginger y Roger como la llaman los habitantes de Praga, me asaltó la duda de siempre  ¿Que había antes allí? Me gusta y a veces odio cierta arquitectura moderna.  No me vale que se destruyan obras de arte, simplemente porque algunos opinen que "es arquitectura aburrida" para poner "la escultura" que imaginó algún arquitecto millonario. Me encanta, por cierto no muy citado, el Art Nouveau de Praga- intenté comprar algun libro sobre el tema y no encontré nada específico- cosa extraña en un país que consideran a Alfons Mucha  un genio. 



 ¿Que había en ese lugar antes de la CASA DANZANTE?  La obra de  Frank O. Gehry  fue un encargo de ING.  La empresa concedio total libertad a los arquitectos Frank Gehry y V. Milunic para que llevaran a cabo tan innovador proyecto arquitectónico.  Veo, miro y remiro el edificio, si es bonito, pero me sale un poco la parte de mujer práctica 

¿Tendrá alguna habitación cuadrada?  Veo las fotos, definitivamente es un edificio fotogénico, mas bonito en imágen que en la realidad, pero LARGA VIDA a la DANCING HOUSE, poque ahora sé que en el solar que ocupa hubo en tiempos un edificio neorenacentista que quedó destruído en un bombardeo en 1945. En 1994 el grupo ING lo compró para hacer un icono arquitectónico para PRAGA.
El edificio es un ejemplo de deconstructivismo arquitectónico y no sé si es parte de la leyenda eso de que Gehry quiso plasmar el amor de Ginger Rogers y Fred Astaire, dejándolos ahí, en Praga, bailando para siempre- La historia de amor me parece una tontería poque en la realidad Ginger Rogers y Fred Astaire nunca se llevaron bien- pero en la población caló muy bien y así conocen al edificio "Ginger and Roger"
Archivo:Casadanzante9.jpg


1 comentario:

Unknown dijo...

Fascinante, Praga, pero lo que más me fascina es las muchas faceras que dominas. Las descripciones que haces, bien sea del mundo cultural, de las costumbres, formas de entender a la ciudadanía de los lugares que visitáis, me siento tan identificada contigo, cosmopolita, intelectual y además pintora, lo que hubiera dado por haber sido bendecida con ese don, dibujar, pintar dar vida y color a lo que miras, creatividad, en fin, todo en tienes una hermosa fabula, de la que no quieres sacar beneficio alguno. Te hace aún más especial, ante los ojos de esta a la que el dinero, no le dice nada. Feliz año Canario, desde las islas del este. Os abraza, vuestra amiga. T