sábado, 22 de diciembre de 2012

Colección Cubista de Telefónica

Colección Cubista de Telefónica









Acompáñanos en un recorrido online por la exposición:


Juan Gris, cubismo
 “Verres, journal et bouteille de vin” Juan Gris

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición Colección Cubista de Telefónica, una selección de los fondos del patrimonio artístico de Telefónica, gestada en torno a la figura del pintor madrileño Juan Gris.  
La muestra parte de la figura de Juan Gris como representante de una nueva definición del cubismo, en la que estuvieron también implicados Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lhote o María Blanchard. Asimismo se pone de manifiesto,  a través de obras de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres García o Vicente do Rego Monteiro, la influencia del movimiento en la experiencia artística latinoamericana.
Juan Gris. Cubismo. La fenêtre aux collines
“La fenêtre aux collines” Juan Gris
La deriva del cubismo fue más allá y se materializó en otros lenguajes y geografías culturales que se evidencian en autores como Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis o George Valmier.
La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.
Con el fin de poner en contexto este momento artístico y evidenciar el diálogo con otros lenguajes, la exposición cuenta, además de los 38 lienzos, con 14 fotografías. Una docena ilustra el impacto de la modernidad, cuyo progreso transformó los paisajes urbano y rural; otra es un Homenaje “fotográfico” a Juan Gris del artista argentino Horacio Coppola; y la última es un detalle de la fachada del palacio del Inca Roca tomado por Martín Chambi al que un uso deliberadamente estético de texturas, luz y geometría, lo aproximan al lenguaje cubista.
Por último, siete pantallas táctiles con diversos contenidos, varias publicaciones literarias, la proyección en sala de un documental sobre Juan Gris y una cronología del Cubismo –desde 1906 hasta 1927-, completan la muestra.
Nature Morte. Louis Marcoussis. Cubismo
“Nature Morte” Louis Marcoussis
  1. Introducción: En la Colección Cubista de Telefónica el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que fue diverso en sí mismo y que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria. Sigue leyendo…
  2. Transformaciones: Hoy, evidentemente, me doy cuenta de que, en su comienzo, el cubismo no era sino un modo nuevo de representación del mundo. Sé bien que, al principio, el cubismo era un análisis, no siendo mas pintura de lo que la descripción de fenómenos físicos es física. Sigue leyendo…
  3. La nueva definición del cubismo:  En 1913, en sus collages llenos de mensajes à bruit secret, Juan Gris utilizó el diario Le Matin. El diario Le Matin tenía en su mancheta de cabecera un poste telegráfico. Y en esta pequeña asociación libre quedaron situadas las relaciones entre el cubismo y la era de las telecomunicaciones. Seguir leyendo…
  4. Identidades del cubismo: ”Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación; trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo, como dice Raynal”. Seguir leyendo…
  5. El cubismo y las geografías: Desde su propio origen, los lenguajes del cubismo tuvieron la propiedad de convertirse en el punto de partida de otras tendencias o posibilidades. No se puede hablar de cubismo sin considerar cómo los lenguajes del cubismo se implementaron en el desarrollo de otros ismos o de otras soluciones plásticas, del futurismo y el expresionismo hasta los enigmas de lo surreal, pasando por diversas posibilidades de la abstracción. Seguir leyendo…
¿Quieres más información? Puedes consultar y descargar el folleto de la Exposición desde aquí.