jueves, 6 de diciembre de 2012

EL MUNDO DEL ARTE 2

 File:Barnett Newman Broken Obelisk Rothko Chapel (HDR).jpg

Yo creo que a muchos nos ha pasado visitando una galería de arte o un museo. A veces sentimos una paz, una sensación de belleza que cuesta abandonar el recinto, pero otras  simplemente al entrar notas  un rechazo,  un cabreo que tienes ganas de huir  y olvidar lo que ha llegado a tu retina.  Curiosamente, sucede  que con el tiempo aquello que te parecía tan maravilloso no lo es tanto y las obras que te repelían, reconoces que algunas son buenas, incluso muy buenas. La conclusión es que una obra de arte tiene que "mover algo en tu interior", si  te deja "plano" pasa a ser simplemente un objeto.

Pero ¿Que mueve  a ciertas personas a atacar obras de arte?

Me llama la atención el caso del pintor  BARNETT NEWMAN 

 





                                                                               En 1962, un estudiante de veterinaria, de 29 años, F. Keler, entró  en la Galería Nacional de Berlín y golpeó el cuadro de este pintor ¿Quien teme al rojo, amarillo y azul?  El joven que sufría una psicosis maniaco´- depresiva dijo que al ver el cuadro sintió tal sensación de terror que agarró un hierro de la valla protectora e intentó destrozarlo. Terminó su hazaña dejando un nota manuscrita  "Quien no lo entienda, debera pagar por ello. Una pequeña contribución a la limpieza"

Aunque los museos reforzaron las medidas de seguridad con las obras de este pintor, el holandés Gerard Jan Van Balderen atacó una tercera versión de ¿Quien teme al rojo, amarillo y azul? en el Museo Stedelijk de Amsterdam, dos veces. La primera vez rasgó el cuadro con un cuchillo, de un extremo al otro. -Fue condenado a ocho meses de cárcel y a seguir un tratamiento psiquiátrico. Una década despues  estró otra vez en el museo armado con un cuter y dio varios cortes al lienzo azul Cátedra de Barnett Newman

Diversos artistas muestran su admiración al escultor guipuzcoano
Tres días despues de inaugurarse una muestra de MARKUS LUPERTZ en la ciudad de Bamberg, la obra CHILLIDA, un homenaje de Lupertz a este artista, un grupo de desconocidos destrozó la escultura de hierro fundido de 700 kilos de peso. Esta no era la primera vez que una  obra de Lupertz era atacada. En  2001 los habitantes de Augsburgo protestaron por la colocación de "afrodita" delante de la iglesia de San Ulderico y en  Santa Afra, Salzburgo, el bronce HOMENAJE A MOZART fue cubierto de pintura y plumas




Markus Lüpertz Bronze bemalt, 29,  x 7 x 7 cm


 Me llama mucho la atención el caso del ciudadano persa  exiliado en Nueva York - TONY SHAFRAZI. En 1974 entró en el MOMA armado con un aerosol negro, se dirigió al GUERNICA de PICASSO y escribió sobre él: "Muerte a todas las mentiras"- Digo que es un caso curioso porque se convirtió en un reputado galerista y cuando se le pregunta sobre el hecho  dice que "no debió inmiscuirse en el proceso creativo de Picasso"

Y por último,  otro caso curioso es del artista  moscovita ALEXANDER BREUER.  Despues de haber pintado  el símbolo del dólar, con spray verde sobre la obra suprematismus, de KASIMIR MALEWITSCH  que se encontraba en la galería  Tretjakov- dijo que  nesitaba "establecer una comunicación real" y "dialogar con el pintor".  Cuando fue detenido declaró que "pretendía ser una manifestación artístico-deconstructivista en protesta contra el consumismo" y justificó que hasta el propio Malevitschi había declarado  "todos los estilos debían ser incinerados como si fueran cadáveres"

Datei:Malevici06.jpg

No hay comentarios: